Salvó a su madre de que la casa se le derrumbara encima

Domingo 30 de abril de 2017
Carolina y su madre se sobreponen al susto y comenzaron la reconstrucción de su vivienda. | Foto: Carina Martínez
En Cruce Caballero vivieron la cuarta jornada sin luz y esperaban que para la noche de ayer estuviera restablecido el servicio. Para lograrlo, ayer las cuadrillas de Emsa y la Municipalidad de San Pedro trabajaban en la reposición de los postes dañados y para levantar el tendido de la línea de 33.000 voltios que alimenta el paraje hasta Bernardo de Irigoyen.
La situación de las familias en el lugar es angustiante, debieron tirar los alimentos, se quedaron con lo puesto y esperan la ayuda del Estado y de la comunidad para salir adelante. La tormenta con vientos de más de 110 kilómetros destruyó más de 70 viviendas y arrancó árboles y el tendido de electricidad.
De esa madrugada de miércoles completamente a oscuras y con un temporal de lluvias y vientos fuertes abatiendo sobre las cabezas, los vecinos rescatan ahora las decisiones heroicas tomadas en medio del caos y que hicieron la diferencia por la vida.

Podía morir bajo los escombros
Un testimonio de valentía es el de Carolina Bonanza (20) que vive con sus padres y tres hermanos en una casa que quedó destrozada por las ráfagas. La chica rescató a su madre de ser alcanzada por las paredes y chapas que se desprendieron por la agresividad del clima.
Relató la familia “había transcurrido una hora y media que nos acostamos cuando empezaron los ruidos por el viento, se escuchaban los árboles cayendo”.
Notaron que el temporal se volvía cada vez más violento y abría ventanas y puertas. Fue un tornado aseguraron.
“Fue una noche terrible, me desperté y el viento golpeaba contra la casa muy fuerte, mi mamá se había levantado para intentar cerrar una ventana y yo fui detrás de ella para hacer lo mismo con una puerta, pero las ráfagas eran tan fuertes que no pudimos sostener”, señaló la joven.
El viento soplaba con más fuerza cada minuto, los truenos asustaban y la única luz la daban los relámpagos. “Era una lluvia torrencial, la luz se había cortado, estábamos desorientados”, dijo Carolina.
...Fue entonces cuando la casa se abrió por la violencia del temporal, “Cuando quise volver al lado de mi mamá para sujetarla volé junto con la pared, fue desesperante ver a mi madre arrojada por arriba de la pileta (de la cocina) y cayéndose al suelo”.
En la desesperación y el dolor por los golpes no se dieron cuenta de que la construcción quedó en pedazos. “Me caí y no veía más nada hasta que las descargas eléctricas muy fuertes hicieron que vea a mi mamá tirada, me levanté rápido y le agarré de la mano y le saqué justo antes de que los escombros le cayeran arriba”.
El gesto intuitivo de esta hija salvó la vida de la mujer.
Recordó doña Venazco: “No me podía poner de pie por la posición en la que caí, cuando Carolina me pasó la mano y me dijo ‘levántate mamá’, fue un ángel que me salvó, yo no estaría hoy si ella no me sacaba de ahí.
Los padres de Carolina perdieron el esfuerzo de toda una vida de trabajo, también sus hijos desde pequeños ayudan en la chacra. El hogar es el fruto de años de cultivo de tabaco. Con los ingresos de cada cosecha compraban los materiales de más alta calidad para la construcción. Pero las paredes se vinieron abajo en minutos y se mojó todo lo que había en el interior.
Sin embargo, la madre de familia rescató la unión de la familia, la fortaleza de su hija y la ayuda de sus vecinos, que estuvieron presentes ni bien pasó la tormenta. “No me lamento las pérdidas de galpones y plantaciones, sí duele que se dañe el sueño de toda la vida, ya no tenemos nuestra casa pero con fe y esfuerzo podemos reconstruir, porque estamos bien”, finalizó Venazco.


Se suman nuevos daños dejados por el temporal del miércoles Cruce Caballero (Corresponsalía). La tormenta con fuertes vientos acaecida en la medianoche del miércoles pasado, sigue pasando factura en el paraje donde habitan unas 400 familias.
Ayer, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, recorrió la zona afectada e incluso participó activamente de los trabajos de reparación de la línea del tendido eléctrico. Consultado por El Territorio, precisó que “esperamos que entre la última hora de hoy o mañana temprano vuelva el servicio eléctrico, porque de esta forma se va a poder reactivar las industrias que emplean a los jefes de hogar”.
El último informe realizado por Acción Social para cuantificar las pérdidas se estableció que las ráfagas o tornado afectaron un franja de 5 mil kilómetros por 3 mil kilómetros con epicentro sobre la ruta 14 terrada.
Asimismo, desde la empresa Emsa detallaron que se está trabajando con cuadrillas de refuerzo que llegaron desde Posadas.
Respecto al funcionamiento normal de las líneas de alta, media y baja tensión indicaron que llevaría un tiempo superior a lo estimado la normalización del servicio.
El tendido sufrió caída de 20 postes y un transformador, se debe cambiar cables y conectores en una extensión de 700 metros.
“Se está trabajando para reparar el daño que fue importante, sabemos que ya lleva un tiempo mayor a lo esperado, pero pensamos que ya estamos en la última fase de los trabajos”, dijo Luis López, jefe del distrito Emsa de San Pedro.
Por su parte, Bernardo Ayala del aserradero Cruceca contó que hasta que no vuelva la electricidad, “no hay forma de comenzar los arreglos, nuestra preocupación es que el tiempo desmejore y no podamos techar el galpón y se vuelva a mojar la producción”.
Añadió que esperan reabrir el martes y comenzar de a poco.