Los limones lograron el sello de Alimentos Argentinos

Sábado 18 de noviembre de 2017
El Ministerio de Agroindustria otorgó la certificación "Alimentos Argentinos, una elección natural" a las empresas citrícolas tucumanas Citrusvil y San Miguel, las primeras autorizadas para utilizar el sello "Limón Fresco" que los identifica como producto premium, informó la cartera agraria.
La Secretaría de Agregado de Valor de la cartera, destacó que esta distinción "no sólo consolida los productos argentinos en los mercados tradicionales, sino que ayuda a abrir nuevas puertas comerciales comunicando la sanidad y la excelente calidad de los alimentos que exportamos".
El sello Alimentos Argentinos se concede a las firmas elaboradoras que adaptan su producción a protocolos de calidad cuyo cumplimiento es auditado en toda la cadena productiva, otorgándoles con este proceso la distinción de producto premium.
Cítricos San Miguel y Citrusvil exportan, en conjunto, aproximadamente 145.000 toneladas anuales a destinos como la Unión Europea, Rusia, Ucrania, Medio y Lejano Oriente, Brasil y México, entre otros mercados.

Ventaja económica
Con este reconocimiento, las empresas, además, contarán con el reintegro adicional del 0,5 % establecido por el Decreto 1341/2016 y la Resolución MA N° 90-E/2017 para aquellos productos que revistan la condición de orgánicos, o que cuenten con el derecho de uso del Sello Alimentos Argentinos una Elección Natural o con una Denominación de Origen, herramientas coordinadas por la subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio.
   Desde que entró en vigencia este decreto y su reglamentación, se han entregado 62 certificados de reintegro, por un total de 772 toneladas de productos, lo que equivale a un valor FOB de 1.616.621 dólares.
El primer certificado fue firmado el 5 de octubre para el producto pasas de uva; también se ha exportado yerba mate con el sello Alimentos Argentinos.
   Se trata de la primera vez que se pueden cuantificar las exportaciones con las herramientas de diferenciación que coordina el Ministerio de Agroindustria.   
Actualmente, siete empresas más se encuentran tramitando el derecho de uso del sello para agregar valor a sus productos y obtener otros beneficios adicionales como la participación, sin cargo, en una feria anual del calendario fijado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.   
En el caso de la producción orgánica, otra herramienta de diferenciación contemplada en el Decreto 1341/2016, se han aprobado certificados por 1,2 millones de toneladas y un monto de 13,6 millones de dólares, correspondiente a 22 empresas orgánicas.