Claves para hacer ejercicios durante el otoño

Viernes 28 de abril de 2017 | 01:00hs.
Foto: Imagen Ilustrativa

El otoño suele ser, junto con el principio de la primavera, el mejor momento para realizar actividad física dadas las temperaturas, que se suponen más agradables que en verano o invierno. Lo mismo con los niveles de presión y humedad.

El clima debería estar de nuestro lado, especialmente para ejercitarnos al aire libre. Si bien se dice que el rendimiento óptimo para correr se da entre los 8 °C y 12 °C , hay quienes se sienten intimidados por el frío. Abril y mayo suelen ser buenos meses para salir a entrenar outdoors y los mejores para arrancar. 

Lo ideal es empezar de a poco. No pretendas recuperar en un mes todo lo perdido en largos meses de sedentarismo. Sin prisa y sin pausa es como se logran los mejores resultados. Pasar de no hacer nada a ejercitarte todos los días o abusar de la intensidad y de la duración de los trabajos sería un error grave. Comenzá sumando de a poco; respetá y escuchá tu cuerpo: siempre tiene mucho para decir. Lo primero es ir al médico y conseguirte un apto físico, hacete los chequeos que te indique para quedarte tranquilo. Después, pensá en los objetivos que te motiven para comenzar a moverte y, sobre esa base, elegí la actividad indicada para vos.

Por ejemplo, si tu intención es perder peso, deberás optar por sesiones de actividad aeróbica, de larga duración y baja intensidad (son estas las que utilizan preponderantemente las grasas como combustible) como caminar, trotar, pedalear, nadar. Si querés mejorar la fuerza o aumentar la masa muscular, podés anotarte en el gimnasio. Si tu búsqueda tiene que ver con combatir el estrés o despejar la mente, seguro las actividades en contacto con el agua sean la mejor opción, o aquellas que incluyan un componente recreativo como los deportes en equipo o la danza. Si estás muy duro y necesitás desarrollar la elongación, stretching y yoga son perfectos. Todo depende de lo que busques. 

Más allá de alcanzar tus objetivos, la actividad física sumará salud a tu vida. Siempre viene bien mejorar el estado físico general, trabajar la resistencia, la velocidad, la fuerza y la flexibilidad. Siempre dedicar, al menos, 5 o 10 minutos a elongar los músculos trabajados, recomienda Carolina Rossi a Conexión Brando.