La última semana se notificaron 100 pacientes febriles en Misiones

Miércoles 21 de febrero de 2018
Acciones: fumigación preventiva en la frontera.
El primer caso autóctono de dengue en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, enciende el alerta en Misiones. En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Jorge Gutiérrez, confirmó que los números son similares a los que maneja el departamento Itapúa, en la vecina orilla. “Por esta semana estamos llegando por encima de 100 casos febriles”, sostuvo el funcionario.
“Tenemos que redoblar esfuerzo, porque tenemos mucha relación con gente de Corrientes, Paraguay y Brasil”, comentó. En cuanto a cómo se puede prevenir un nuevo brote de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, Gutiérrez recalcó la prevención: “Hay que incrementar el trabajo en los municipios actuando más sobre la prevención. Cuando entran a aparecer los casos, llegamos tarde al objetivo de prevenir, durante todo el invierno se gestaron las larvas y empiezan a aparecer los casos y enfermos”.
Por último, el director de Epidemiología resaltó que la provincia está en alerta desde los últimos años y que el dengue “no se va a ir de la zona, por el calor y la humedad que tenemos vamos a estar todo el tiempo con esta amenaza”. Si bien sólo se confirmnó un caso de dengue en lo que va de 2018, los valores sanitarios siguen siendo preocupantes. Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú y Oberá tienen los índices larvarios más elevados en la provincia.
Por su parte, la directora de la Atención Primaria de la Salud, Thelma Róttoli se explayó sobre el tema e indicó que seguirán trabajando en materia de prevención. “Seguiremos trabajando de la misma manera como lo venimos haciendo desde el prebrote; centrando el trabajo intensivo en evitar el reservorio y realizar el descacharizado”, manifestó la directora.
“La gente que viaja mucho y cruza la frontera está expuesta si no se protege”, sentenció. 

Caso de fiebre amarilla importado


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el lunes el primer caso importado de fiebre amarilla en el país. Se trata de un joven de 28 años oriundo de la ciudad de Buenos Aires que permaneció en zonas de riesgo y no estaba vacunado.
El joven estuvo en Brasil desde el 31 de enero hasta el 15 de febrero. Visitó Ilha Grande –en el estado de Río de Janeiro– e Ilhabela, en San Pablo, ambas consideradas zonas de riesgo.
Desde el 12 de febrero comenzó con síntomas: fiebre por la noche con picos de casi 40 grados, dolor muscular, cefalea y decaimiento. Cuatro días más tarde, presentó ictericia (color amarillento en la piel y ojos) y un alto valor de enzimas hepáticas. El 17 de febrero, el Laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez confirmó el diagnóstico de fiebre amarilla mediante una técnica molecular. Hoy el paciente se encuentra estable y con buena evolución.
Autoridades sanitarias emitieron un alerta y aconsejan extremar las medidas de prevención. La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados previamente con el virus. Además de la vacunación, se recomienda evitar las picaduras, con repelente, ropa clara y espirales, entre otras medidas.


Santo Tomé: confirman un caso autóctono de dengue
Santo Tomé, Corrientes (Corresponsalía).Víctor Marcelo Giménez, secretario de Salud Municipal e integrante de la Comisión de la Lucha contra Enfermedades Emergentes, confirmó en diálogo con El Territorio, un caso de dengue en Santo Tomé.
“Es una persona de Santo Tomé, es un caso autóctono, no ha salido de la ciudad esta persona”, afirmó el médico.
Añadió que “la paciente está en reposo en su casa, se debe fumigar la casa de ella y las nueve manzanas de alrededor. Eso ya está encargado el doctor Oscar De Souza, de la Municipalidad. La persona queda en reposo en la casa en contacto con el profesional médico que la atendió. Eso es básicamente las medidas con el paciente. Es del barrio Puerto Torres”.
“Tenemos un caso autóctono, es decir, el virus está acá en la ciudad, sabemos que hay mosquitos. Esto, en función de los relevamientos que se hicieron con profesionales que trabajan en esa área, en este caso las biólogas de la Facultad de Medicina que hacen el relevamiento de mosquitos en la ciudad”, sostuvo.
“En el hospital, en los centros de salud, vamos a estar más alertas a los casos febriles, y pedimos a la ciudadanía que extreme los cuidados en limpiar su casa. Estos días que tuvimos lluvias hay elementos, como siempre decimos, hasta una tapita de gaseosa puede contener agua y ser criadero de estos mosquitos. Usar repelente. Todas esas medidas tenemos que extremar”, agregó.
“Y nosotros, los profesionales de salud, tenemos que estar más atentos ante los casos febriles, y solicitar los estudios que se suelen pedir para estos casos, ya que te sacan la sangre acá, se envía a Corrientes y hay que esperar unos días por el positivo o negativo”, adicionó el médico.
Respecto de la cepa que está circulando, Giménez indicó que esa información se desprende de los informes que envíen desde laboratorios de Buenos Aire. “Es importante, obviamente saber la cepa, porque después se puede sobreinfectar el año que viene, y puede tener complicaciones como la hemorragia, y demás. En este caso nos han dicho que era positivo únicamente, no nos dijeron la cepa”, acotó.
Se refirió también a la fumigación que se hizo en las últimas semanas en el corsódromo y alrededores para el inicio de los carnavales, pero insistió que esa medida sólo mata a los mosquitos adultos, y no a los huevos. Por ello los habitantes de Santo Tomé deben seguir con la limpieza y descacharrado, como también con la utilización del repelente.