Los banderilleros cumplieron 39 años trabajando en el Misionero de Pista

Lunes 22 de mayo de 2017 | 22:45hs.

Se cumplió el domingo, 21 de mayo, 39 años de presencia de banderilleros en los distintos autódromos de Misiones.
La primera vez que hubo presencia de un cuerpo de banderilleros fue el 21 de mayo de 1978, en el viejo circuito de Apóstoles, que en aquella época tenía 1750 metros de extensión.

Según consta en las crónicas del Diario El Territorio, la incorporación de banderas y banderilleros se hizo un año después de creada la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), por pedido de Hipólito Argentino Cortés, quien era presidente de la institución y además era el encargado de bajar las banderas de cada carrera.

La utilización de banderas para señalizar peligros en la pista se tomó “ante el avance del parque de máquinas y la velocidad con la que van los autos del Misionero” relató por aquel entonces don Hipólito Argentino Cortés.

Actualmente la FeMAD cuenta con un cuerpo estable de seis banderilleros que trabajan en cada competencia de Pista y Karting.

Una de las referentes es Karina “La Colo” Belloni, la única mujer banderillera del país.

“Ser parte de los banderilleros de la FeMAD, para mí es un honor. Javier y Moisés López, “Hicho” Wisner, Tony Pizzuti y Diego Constantin son los responsable de que yo esté en pista, ellos me enseñaron, motivaron e incorporaron al equipo”.
“Somos un equipo, trabajamos en equipo y eso es lo mejor que te puede pasar a nivel deportivo. Pasión, disciplina, conducta y entusiasmo nos caracteriza. Eternamente agradecida con ellos, somos aprendices profesionales, siempre pensando cómo lo podemos hacer mejor”, agregó la popular Colo.

“Mi carrera no es tan larga, comencé a acercarme a la pista cuando mi primo Alan Bochert comenzó a correr en karting en el 2008, y recién en el 2012 salí a pista yo, con los banderilleros actuales. Ellos son mis referentes”, explicó.

Sobre lo que significa ser banderillero Karina Belloni reflexionó: “Yo siempre digo que somos gente especial, te tiene que gustar pasar frío, calor, ensuciarte y dedicar tus fines de semana a las carreras, hay que ser responsable, saber trabajar en equipo, no cualquiera está dispuesto. Cuando viene alguien que realmente muestra interés, le enseñamos y lo ponemos a practicar, pero no todos tenemos las mismas habilidades, debemos complementarnos, y en eso estamos trabajando. Trabajar con las carreras nacionales me enseña mucho, pero implementarlo en el zonal no es cosa fácil, hay que ir de a poco. En el mundo actual no cuenta tanto lo que uno sabe, porque a menudo lo que sabe es obsoleto. Lo que importa es qué tan rápido aprende! Esa habilidad no tiene precio”.

“A la Federación la componen los cuatro clubes, Oberá, Eldorado, Apóstoles y Posadas, en cada circuito hay mucha gente, asistentes de pista, los chicos de rescate vehicular, los jeeperos en Eldorado, personas fantásticas que colaboran en cada circuito, a todos ellos el trofeo más grande!! Somos el equipo FeMAD. Para los que estamos, y para los que estuvieron, felices 39 años de trabajo en pista!!”, finalizó la Colo.