El obereño Adrián Ramírez graba su disco

Lunes 22 de enero de 2018 | 19:00hs.
En reiteradas oportunidades, Adrián participó del Pre Cosquín y llegó a la final en 2006.
Con diez años de trayectoria como solista, el músico obereño Adrián Ramírez, finalista de Soñando por cantar y en reiteradas oportunidades representante de Misiones en tierras cordobesas (Cosquín), inició en Posadas la grabación de su primer disco.

Tras una larga trayectoria en escenarios de la provincia y de todo el país, Adrián comienza una nueva etapa en su vida profesional, grabando gracias al apoyo de empresarios y profesionales de la zona, su material discográfico, acompañado de sus músicos, en el que interpretará canciones populares que marcaron su historia musical y otras de su autoría.

“El proyecto hace tiempo que estaba en vista pero a veces por cuestiones económicas no se puede llegar a concretar grabar un disco profesional. El año pasado surgió la posibilidad con un par de auspiciantes para que podamos empezar a grabar. Por suerte conseguimos gente que nos ayuda, porque hacerlo solo es complicado”, comentó el músico en diálogo con El Territorio.

Adrián propone un repertorio amplio dentro del folclore, recorriendo ritmos del territorio argentino. “El disco es folclórico, con chamamé, chacarera, zamba y canciones propias. Es otro desafío y será una linda experiencia grabar canciones mías, siempre con raíz folclórica”, describió.

El obereño contó que comenzó a tocar la guitarra a los 9 años y a los 11 creó un trío musical con sus compañeritos y recorrieron algunos escenarios de Oberá. Luego, estudió profesorado de música y en la actualidad, también es docente. 

En 2004 fue la primera vez que participó de un Pre Cosquín. En 2006 logró pasar a la instancia final y fue lo que marcó su carrera solista. También en 2012, fue parte de Soñando por cantar (programa televisivo de Canal 13). De aquella oportunidad todavía están nítidos los elogios recibidos por artistas de la talla de Patricia Sosa, integrante del jurado, para su pase a la final. Dotado de una voz privilegiada, que acompañó con formación académica, Adrián se destaca entre los intérpretes de la región.

“Estoy muy contento de poder trabajar con la música y que la música sea un medio con el que uno se puede expresar y trabajar. En estos diez años pude cosechar muchísimas cosas lindas, desde los amigos, las experiencias, todo lo que se pudo vivir fue muy enriquecedor y ayuda a madurar en mi trabajo como músico”, expresó. 

Y también opinó: “Estoy convencido que se vienen generaciones culturales muy buenas. Hay un semillero en el folclore. Así que de acá a unos años, no vamos a tener que renegar de gente que no haga música regional. Hay chicos que están surgiendo y están trabajando para mantener el fuego prendido de la música folclórica. Además, es muy lindo ver a la gente que apoya al folclore. En los festivales es increíble ver la cantidad de público que participa y eso entusiasma a querer seguir y llegar más lejos”. 

Adrián también forma parte del grupo obereño Nuestro Canto. En octubre viajaron a Brasil, compartiendo escenario con Mario Bofill. “Siempre con la música y tratando de que sea nuestro medio de vida. Es lo que amo y ojalá siempre pueda trabajar de esto”, agregó.

Mientras tanto, el joven se prepara para nuevos desafíos. En febrero viajará a China junto al ballet Raíces Nuevas, coordinado por Ariel Adorno, invitado a participar del año nuevo chino, con danza y música en vivo. “Todo va sumando y se va alineando para que uno pueda mantenerse en este camino”, dice el obereño.

El jueves pasado fue la primera sesión del disco en el estudio de Posadas y la primera canción que eligió fue Oración del remanso. Se trata de un trabajo minucioso que llevará tiempo y esfuerzo. Cuando esté terminado, Adrián anhela “que sirva para salir a tocar a los grandes festivales del país”.