Buscan impulsar cultivos de tomate, cebolla y pimientos

Sábado 20 de mayo de 2017
Misiones puso en funcionamiento el programa de “Soberanía Hortícola” que busca fortalecer a la producción local de tomate, cebolla y pimiento, para lo que entregarán créditos a productores en actividad.
El acto, realizado en Loreto el martes último en la chacra de Rodolfo Quinten, fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por el presidente del IFAI, Ricardo Maciel; el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; el presidente de Biofábrica Misiones y gerente de Proyectos y Programas del IFAI, César Niklas, entre otros funcionarios.
La actividad del sector estará coordinada por la Vicegobernación, con la participación del Mercado Central y el Mercado Concentrador, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Secretaría de Agricultura Familiar y la Biofábrica.
El trabajo conjunto entre los organismos estatales busca desarrollar cultivos que hoy se importan de otras regiones del país. Los primeros beneficiados recibirán un crédito de alrededor de $100.000, con una tasa subsidiada del 10%, seis meses de gracia y seis años de plazo para la devolución.
Quinten, uno de los beneficiados con la línea de créditos, señalo que utilizará los fondos para reparar diez invernaderos que fueron destruidos por las tormentas de finales del año pasado, de un total de veinte con los que produce en la actualidad,  y sumar mas infraestructura con el objetivo de llegar a 35.
"Hoy producimos lechuga, rúcula y acelga y comercializamos todo en el Mercado Concentrador de Posadas", explicó el productor que trabaja con sus hermanos y cuatro personas que asisten de forma permanente. Además, comentó que el volumen que comercializa en la capital provincial llega a 200 docenas de lechuga y 100 de rúcula y acelga por semana. "Con el crédito buscamos comenzar a producir tomate y morrón, unos 500 kilos por semana", señaló el productor .
El ministro del Agro, José Luis Garay, dijo que el tema de las hortalizas de hojas “casi podríamos decir que estamos abasteciendo a todo el mercado provincial y que nos están faltando tomate, morrón y cebolla y, otras producciones más sobre las cuales iremos progresivamente avanzando”. Además, aseguró que se los va a asistir con “todos los créditos que podamos brindarles de parte del ministerio del agro”.
En ese sentido, aclararon que el Ministerio del Agro va actuar como nexo entre Banco de Fomento de la provincia y el productor.
Por su parte, desde el Mercado central de la provincia más de 90% de la producción de cebollas, tomates y pimientos provienen de Corrientes, Salta o Jujuy . Lo que implica que alrededor de unos $50 millones salgan de la provincia, por lo este programa busca en un corto plazo, lograr que ese dinero quede en Misiones.