Alertan por perros en la vía pública e inacción comunal

Viernes 21 de abril de 2017
Riesgos para las poblaciones canina y humana. | Foto: Fabián Acosta
Prolifera la población de perros vagabundos en las calles de la mayoría de los barrios irigoyenses y crece la preocupación de la población, mientras se sigue esperando la puesta en marcha real del área de Zoonosis municipal.
Mordeduras, transmisión de enfermedades, desparramo de residuos, ruidos molestos y otros problemas se derivan de la irresponsabilidad de los dueños de las mascotas y la inacción estatal.
A principios del año pasado, por pedido del propio Ejecutivo municipal, se sancionó la ordenanza que crea el área de Zoonosis y Bienestar Animal, a fin de iniciar acciones sobre esta problemática.
Dicha dependencia debería funcionar dentro del Departamento de Bromatologia Municipal, pero apenas se hicieron dos castraciones el año pasado, no se cuenta con un lugar para contener a los animales, el personal es escaso y no se cuenta con partida presupuestaria específica.
En su momento, el municipio contrató a un veterinario, pero según declaraciones del propio profesional, sólo se dedicó a hacer controles de faenas y no hubo más castraciones por falta de coordinación y apoyo en las tareas.
Son numerosos los barrios en los que los vecinos reclaman preocupados por los diversos peligros para la salud, principalmente por los perros sueltos en la vía pública.
Ante tal situación en la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo cumpla con la ordenanza.