Un tercio de la población está vinculado a una cooperativa

Sábado 1 de julio de 2017
Producción de lácteos en la Caul, Cooperativa Alto Uruguay Ltda. | Foto: Archivo
Un tercio de la población argentina tiene alguna vinculación a una cooperativa o mutual, referentes de la economía social, según datos del Instituto nacional de Asociativismo y la Economía Social, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
El titular del Inaes, Marcelo Collomb, indicó que en el país hay más de 40.000 cooperativas matriculadas, de las cuales 8.000 están suspendidas y de las 34.218 que tienen matrícula activa unas 20.000 "fueron constituidas en función de programas sociales".
Así resulta del primer relevamiento realizado por el Inaes, entidad que controla y asiste a estas entidades referentes de la economía social.
Collomb comentó que "muchas de las suspensiones corresponden a la falta de la presentación de documentación ordinaria", en referencia a los balances anuales y a las actas de asamblea que demuestran la participación activa de los socios de las cooperativas.
Otros casos corresponden a investigaciones elevadas a organismos de fiscalización financiera y varios a "la desnaturalización de la figura de la cooperativa".
Indicó que hay casos en investigación en que se sospecha de "personas inescrupulosas que se valores de la noble figura de la cooperativa para sacar réditos personales. A esos hay que sacarlos del cooperativismo".
"En ese sentido el Inaes tiene que ser muy firme, tenemos indicaciones precisas del Poder Ejecutivo" para detectar y desafectar de la economía social los casos que no respeten los parámetros de la economía social y el asociativismo.
"Al mismo tiempo debemos fortalecer a las cooperativas con una presencia en el lugar", agregó el funcionario.
Destacó además que "hay que pensar en una integración, una mayor apertura, de las cooperativas y mutuales hacia la comunidad en la que prestan servicio, para que haya un anclaje en el territorio".
A su vez, Collomb, dijo que promueve una "relación de las cooperativas entre si y con las empresas con fines de lucro"; porque "el mundo tiene muchos problemas y el futuro tiene que ser necesariamente solidario, con todos trabajando juntos y tirando del mismo carro".

Variedad de rubros
Según los datos del Inaes en el país funcionan 4.837 mutuales y 34.218 cooperativas con una variedad de rubros desde las agropecuarias hasta las de trabajo y las prestadores de servicio de internet de banda ancha.
En total, 2,5 millones de personas están asociados a cooperativas dedicadas a la prestación de servicios de salud.
Las cooperativas agropecuarias facturas más de 9.000 millones de dólares por año y sus exportaciones superan los 4.500 millones.
La economía social aporta el 9% del PBI; representa el 9% de la industria agroalimentaria y el 5,6% del total de las exportaciones primarias y agroindustriales.
Este sector comercializa el 22% de la producción del campo; hay 120.000 productores que son empresarios asociados a cooperativas agropecuarias, 300.000 trabajadores permanentes y transitorios en las unidades agrarias, otros 60.000 empleos generados de manera directa e indirecta y más de 500.000 personas dependen directamente del complejo agrario cooperativo que se expande desde las pequeñas comunidades en que actúan directamente, hasta las góndolas de los supermercados y los puertos.
Las cooperativas de Servicios públicos proveen de energía a 2.405.780 usuarios. En total 7 millones de personas reciben energía provista por una cooperativa.
Más del 80 por ciento del tendido eléctrico rural es cooperativo. Una de cada dos personas recibe un servicio o producto provisto por una cooperativa o mutual.