Se conformó el frente Avancemos para competir en las legislativas

Domingo 30 de abril de 2017
María Losada, Adolfo y Alejandro Velázquez y Claudio Wipplinger encabezan el nuevo frente electoral. | Foto: Facundo Correa
Referentes de diferentes sectores de la política provincial se unieron para conformar el frente Avancemos, un espacio político que se presenta como “el único opositor en la provincia y en la Nación” y que tiene como objetivo principal “ser una opción de gobierno en 2019”.
Adolfo y Alejandro Velázquez, como referentes de UNA, Claudio Wipplinger, de Trabajo y Progreso, y María Losada, de Vanguardia, son quienes tomaron la posta para presentar este espacio que dice no estar alineado ni con las políticas del gobierno renovador de Misiones ni con las del gobierno nacional de Cambiemos.
“No somos parte de ninguno de los oficialismos, somos los que queremos resolver los problemas reales de los misioneros”, explicó Claudio Wipplinger durante la entrevista que ofrecieron los cuatro para el programa Meta Data de TerritorioTV, que podrá verse esta semana.
Adolfo Velázquez también remarca esta diferencia con los oficialismos al sostener que “no sólo somos oposición nacional, sino también provincial. Los misioneros necesitamos que la provincia esté en la agenda nacional para discutir los problemas que tenemos y desde los partidos alineados con el gobierno provincial o nacional no se hace”.
Por su parte, Alejandro Velázquez asegura que quienes decidan votar al oficialismo provincial “le están dando un voto en el Congreso al macrismo”.
Y ante esto, “Misiones necesita hoy un sector opositor al gobierno nacional. Vamos a trabajar objetivamente para generar políticas acertadas para el bien de la sociedad”.
Pero el ser oposición no es lo que moviliza a este espacio, que tiene aspiraciones bien claras y marcadas a largo plazo.
“Nuestro objetivo grande no es ser oposición, es ser gobierno. Por eso este no es un frente que se agota en octubre, sino el inicio de un trabajo para generar una nueva mayoría en la provincia”, explicó María Losada.

El objetivo es 2019
La idea que movilizó la constitución de este frente, según explican sus referentes, fue la de generar en Misiones una “nueva mayoría” que esté en condiciones de presentar una propuesta diferente para las elecciones generales del 2019, cuando se pongan en juego los cargos ejecutivos en la provincia y en los municipios.
Por eso, más allá de no descuidar la elección de medio término de octubre próximo en la que se presentarán con propuestas para cargos nacionales, provinciales y comunales, donde corresponda, tienen la vista puesta en conformar un espacio que pelee por la gobernación y las intendencias más importantes.
“Nuestro objetivo grande no es ser oposición, es ser gobierno. Por eso este no es un frente que se agota en octubre, sino el inicio de un trabajo para generar una nueva mayoría en la provincia”, afirma María Losada.
Mientras que Wipplinger asegura que “estamos mirando al 2019, pero ya queremos dar una respuesta seria este año, para que la gente vea que ya estamos pensando en el Ejecutivo, que es desde donde podemos generar los grandes cambios”.
Para esto, aspiran a ampliar el espacio sumando a otros dirigentes de partidos provinciales que no están alineados ni con el Frente Renovador ni con Cambiemos. O también aquellos que hoy estén junto a algunos de estos dos espacios y decidan alejarse para integrar la propuesta.
“Avancemos empieza a avanzar. Venimos hablando con varios sectores para que nos acompañen”, explicó Adolfo Velázquez.

Elecciones Legislativas
Más allá del objetivo grande, las elecciones de medio término serán el bautismo de fuego de este frente provincial, que en el orden nacional tiene cercanía con el espacio que conduce Sergio Massa.
Para la ocasión, preparan una propuesta con la que pretenden transformarse en el espacio que “le dé a los misioneros la garantía de que se van a tratar los temas importantes y que va a conseguir los cambios que se necesitan para desarrollar la provincia”, explica Adolfo Velázquez.
En ese sentido, María Losada sostiene que “este año se va a discutir cuál es el rol de los representantes de Misiones en el Congreso de la Nación, el rol para defender los intereses de los misioneros en temas como energía, producción primaria, asimetrías. En todo eso, nosotros vamos a tener una actitud de independencia, actitud que el gobierno de la provincia hoy no tiene, y que nos permite discutir en serio soluciones para los misioneros”.

Candidaturas
Cuál es la postura de Avancemos para los próximos comicios parece estar clara y definida, al menos entre sus fundadores.
Lo que todavía no definen, o al menos no hacen público, son las aspiraciones en cuanto a cargos electivos.
Todos coinciden en que existen aspiraciones personales, pero que éstas son dejadas de lado por la idea de conformar un espacio competitivo y que tenga como eje a los misioneros y no a los dirigentes.
“No podemos confirmar los lugares, sería irresponsable. Cuando llegue el momento definiremos donde cada uno puede aportar mejor”, afirma Adolfo Velázquez. Y en el mismo sentido se expresa Claudio Wipplinger, al asegurar que “la mayor coincidencia que tuvimos, y que facilitó esto, es que todos fuimos claros en que los lugares se discuten después. Primero decidimos que vamos a trabajar en darle forma a esto. Y que nadie fijó una imposición de cargo. Para ser alternativa no podemos empezar por discutir los cargos”.
En tanto que Alejandro Velázquez explica que “todos tenemos objetivos personales, pero ponemos por encima de eso los objetivos grupales que son para mejorar la situación de los misioneros. Lo importante es mostrar que vamos a producir un frente que va a dar garantías legislativas y que va a empezar a trabajar para cambiar la realidad de la provincia desde el 2019”.
Los próximos pasos de este espacio serán, por un lado, la convocatoria a la ciudadanía para que quien quiera se sume a esta propuesta.
La misma convocatoria se hace a dirigentes de espacios no alineados con los gobiernos nacionales y provinciales. Luego vendrán los tiempos de conformación de listas. En este sentido, presentarán propuestas en todas las categorías que se disputen este año. Y en particular, en lo que respecta a las comunas que cambian parte de sus Concejos Deliberantes, aseguran que presentarán listas únicas, como una medida de demostrar que su oposición a la ley de lemas no es meramente declaratoria, si no que la llevan a la práctica.