Más de mil pesos cuestan las tarjetas para las fiestas de recepción

Sábado 22 de julio de 2017 | 19:37hs.
El precio de las tarjetas se incrementó en un 20 por ciento.

Uno de los eventos más esperados por estudiantes del último año de la secundaria es sin dudas la fiesta de egresados, pero participar del evento por su costo es para pocos.

Según consignaron desde la Asociación de Servicios de Catering y Afines de esta ciudad, la tarjeta para el baile de fin de curso ronda entre 900 y 1.300 pesos, unos 300 pesos más que lo registrado el año pasado.

Ante este panorama, hay cada vez menos estudiantes que deciden presentarse a su recepción. "En los colegios pudientes hay una merma del 10 por ciento y en los más humildes bajaron más del 20 por ciento las presentaciones", indicó a El Territorio el presidente de la asociación, Alfonso Aquiles.

El incremento de más del 20 por ciento en el valor de las entradas comparado con el año pasado motiva a padres y alumnos a realizar actividades para recaudar fondos. "Muchos organizan venta de pollo, empanadas y rifas", enumeró.

Además, otra situación que advierte Alfonso es la escasa cantidad de estudiantes que siguen manteniendo la tradición de ir en familia a la fiesta de fin de curso. "Hay pocos casos de familias que reservan muchas tarjetas, generalmente alumnos de escuelas humildes se presentan con el papá y la mamá y nadie más".

Sin embargo, "este año aparentemente hay una pequeña suba de invitados a las recepciones, el año pasado fue tremenda la baja, que alcanzó un 50 por ciento", recordó.

La demanda de tarjetas varía según las instituciones educativas. Alfonso ejemplificó: "Una escuela de Itaembé Miní puede vender alrededor de 150 tarjetas y un colegio del centro vende 700 tarjetas".

Habilitaciones
En relación a los clubes capitalinos que están en condiciones de albergar una fiesta de egresados, Alfonso expuso que "son contados con los dedos, muy pocos, la mayoría no cuenta con un espacio físico para la cocina, los baños suelen quedar alejados y fuera del salón" y comparó: "La comida es manejable, generalmente se mantienen los menús, que incluye entrada, carne vacuna y postre".

En la página web de la Municipalidad de Posadas, se expone en la sección ‘Caterings Habilitados’ un listado de cerca de 50 prestadores del servicio.

Al respecto, Alfonso señaló: "Solíamos ser no más de quince y ahora hay 50, es insólito que haya caterings habilitados sin un espacio físico determinado".

Además advirtió: "Como sucede siempre, los servicios de catering no habilitados son los que cobran más barato, y allí se venden hasta 700 pesos las tarjetas, pero es un riesgo".

Otro punto que no pasó por alto Alfonso es la prohibición de las bebidas alcohólicas en estos eventos. "Tenemos que informar a la Municipalidad para que nos controlen, nos revisan los freezers". Sin embargo, "hay muchos que hacen su trabajo en lugares no habilitados y ofrecen alcohol", cuestionó.

Contrataciones
La venta de tarjetas para la fiesta de egresados suele iniciarse después de las vacaciones. Los colegios generalmente acuerdan la contratación del servicio de catering en los meses de febrero y marzo.

Asimismo, el titular de la Asociación de Servicios de Catering advirtió que el algunos colegios ya contrataron el servicio para el año próximo. "Año a año incrementamos un 20 por ciento el costo de nuestros servicios, por eso deduzco que algunos contratan ahora para el año próximo, quizás para poder congelar el precio, o para tener asegurada una fecha y que después no les quede un día entre semana, como ocurrieron años anteriores", explicó.