#InformedeDomingo: Rafael Morgenstern: “Ahora el esfuerzo será compartido”

Domingo 18 de febrero de 2018 | 11:45hs.
Rafael Morgenstern está ilusionado con que el sector empresarial aporte para el crecimiento del deporte.
“Del dicho al hecho hay un largo trecho”, reza en refrán. Y en este caso se cumple a la perfección. La Ley de Sponsorización en Misiones será una realidad. Pero para que esto suceda pasó mucho tiempo desde que se aprobó en 2011 y se reglamentó en 2017.
En el medio hubo un cambio de planes que dejó todo en suspenso y finalmente llegó el desenlace de una larga historia.

“La ley ahora tiene un nuevo formato. La única diferencia es que los esfuerzos serán compartidos”, explicó Rafael Morgenstern, ministro de Deportes de la provincia, momentos después de que se confirmó en el Boletín Oficial del viernes que Rentas reglamentó la ley.

Cuando todo estaba a punto de salir a la luz hubo un no tan pequeño detalle que lo cambió todo. Es que el pacto fiscal firmado entre Nación y las provincias (ver página 5) modificó el tablero y hubo que mover las piezas otra vez.

Finalmente, Rentas anunció que terminó de reglamentar la Ley para su aplicación y a partir de mañana la misma se podrá poner en marcha.

Mitad y mitad

En un primer momento, el espíritu de la Ley de Sponsorización contemplaba que el Estado haría la redistribución del dinero que ingresaba a Rentas y que las empresas desearan aportar para un deportista y/o entidad.

Es decir, el Estado resignaba una parte de lo que generalmente percibía, mientras que la empresa podía elegir si darlo a la Provincia o sponsorizar a un deportista o entidad.

“Ahora las empresas tendrán un beneficio, porque empiezan a tender a cero los Ingresos Brutos (por el pacto fiscal) y la provincia relegará impuestos”, expuso Morgenstern. Ese fue el dilema que tuvieron que resolver para poder lanzar la Ley y que no quede sin efecto en poco tiempo.

"Antes era sólo responsabilidad del Estado, pero ahora las reglas son diferentes. En diciembre se modificaron”, continuó el ministro, quien había planteado en su momento su incertidumbre acerca de cómo iban a adaptar la Ley.

En este nuevo marco, Morgenstern aseguró que ese dinero para la sponsorización se reunirá de forma equitativa entre las empresas que deseen participar y la provincia.

“Si antes la empresa quería destinar un 5% a un deportista el Estado resignaba esa parte. Ahora la mitad la pondrá la empresa y la otra mitad la Provincia”, ejemplificó el jefe de la cartera deportiva.

“Las empresas dejarán de aportar una parte al Estado y la idea es que pongan esa parte en el deporte”, se ilusionó Morgenstern.
De todas maneras, el obereño sabe que de a poco los Ingresos Brutos irán bajando para las empresas, por lo que será más difícil recaudar para la provincia, ya que la esencia de la Ley no obliga a realizar un aporte para los deportistas o entidades.

“Cada vez habrá menos para repartir, porque los Ingresos Brutos bajarán y si una empresa decide poner el 1%, nosotros sólo pondremos el 1% restante”, graficó el ministro.

La nueva misión del Ministerio de Deportes será dar otra vuelta de tuerca para poder, con el paso del tiempo, ir adaptando las necesidades de los deportistas y entidades a la realidad que propondrá el nuevo tablero.

Se dio el puntapié inicial y la pelota está rodando. Ahora habrá que saber leer cómo viene el juego, tarea que no será para nada sencilla.

Por Diego Vain
deportes@elterritorio.com