Cómo mantener un buen tránsito intestinal de manera natural

Miércoles 20 de septiembre de 2017 | 01:00hs.
Foto: Imagen Ilustrativa

El mejor modo de mantener el intestino sano es una dieta balanceada, de mucha fruta y verdura y en lo posible poca carne.

El intestino cumple una función primordial en nuestros organismos, y así como antes era difícil escuchar a alguien hablar de su proceso digestivo, hoy no hay por qué esconderse si, al ir a una farmacia, uno tiene que pedir algo para el tránsito intestinal.

De hecho en las estanterías también suelen verse todo tipo de productos para mantener sano el intestino o alentarlo a la actividad. ¿Pero son realmente necesarios esos medicamentos? Los expertos aseguran que no: el mejor modo de mantener el intestino sano es una dieta balanceada, de mucha fruta y verdura y en lo posible poca carne.

Los consejos de los especialistas

El intestino es un órgano muy complejo, con billones de bacterias que constituyen la flora intestinal. Esos microorganismos presentes en la fruta y la verdura, fundamentales para nuestro cuerpo, necesitan fibra para sobrevivir. Se encuentran además en los productos integrales, en las nueces y almendras y en el lino.

El cuerpo necesita 30 gramos de fibra por día, que serían equivalentes a tres rodajas de pan integral o 200 gramos de zanahoria diarios.

Los tipos de fibra
Los especialistas diferencian entre las fibras solubles y las insolubles. Las solubles están más que nada en las frutas y las verduras. Se hinchan en el intestino y eso impacta en el volumen de la deposición pero, al mismo tiempo, la deposición es menos dura, con lo cual el intestino puede vaciarse sin mayor problema y con regularidad.

La fibra insoluble, en cambio, son sustancias como la celulosa o la lignina, presentes en los cereales o las legumbres. También son importantes para la digestión, pero en ese caso las bacterias prácticamente no las descomponen. La consecuencia es que hay una mayor deposición y los alimentos pueden tener una pasada "rápida" por el tracto porque descartan lo que no es absorbido.