Los Mitá presentan su DVD en el homenaje a una escuela rural

Domingo 26 de marzo de 2017
En octubre del año pasado, Los Mitá se subieron al escenario del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento para grabar su primer DVD en vivo titulado La Chacra. El material además de condensar los hits que el grupo oriundo de Dos de Mayo popularizó en sus tres discos anteriores, cuenta con canciones inéditas y tiene el condimento de haber sido grabado en vivo con un auditorio a sala llena.
Ahora, ese trabajo será presentado por primera vez en sociedad en un marco de celebración y emotividad para Ángel Armando “Bichy” Vargas, compositor y vocalista de la banda. Se trata del acto por los 50 años de la Escuela Movimiento Rural Cristiano, a la que el músico asistió durante su educación primaria y en la que ahora da clases de música. Asimismo, su padre José Norberto Vargas se desempeña como director de la institución, y su madre Mirta Beatriz Olinek le dedicó varios años de su vida como maestra antes de jubilarse. “Quisimos presentar el DVD en el acto del 23 de abril como un homenaje a la escuelita. El festejo va a durar todo el día. Es con entrada libre y gratuita y además va a haber cantina y venta de asado”, resaltó el cantante.
Criado en el corazón del instituto, el Bichy aseguró que la vida en la picada le sirvió de inspiración para sus composiciones musicales: “Alrededor de la escuela estaban las casitas de todos los vecinos. Yo no trabajaba en la chacra, pero todos mis compañeros y sus familias sí. Cada tanto me quedaba a dormir en la casa de alguno, al otro día me levantaba y hacía todos los trabajos. Ahí aprendí a alimentar a los animales, picar leña y clasificar el tabaco. Eso me marcó mucho. Cuando comencé a escribir mis canciones me inspiré en esas vivencias. Incluso el tema Soy chacrero, que es el corte de difusión del DVD, está dedicado a la escuela”. En esa misma línea, el cantante reveló que a modo de reconocimiento, cada canción que el grupo ejecute en la ceremonia aniversario, será dedicada a una de las familias de la zona que marcaron su infancia.
La escuela además signó a fuego lento su amor por la música. “En esa escuela no teníamos clases de música, pero mi papá comenzó a inculcarnos algo de arte. Teníamos un grupo de coro y cada tanto mi papá nos sacaba al patio a ensayar. Además Fausto Rizzani era de visitar mucho mi escuela y una de las primeras canciones que aprendí fue el Casamiento de la taka-taka. Ahora doy unas horas de música y es algo mágico porque veo esas caritas y son el retrato vivo de mis compañeros. Eso es algo que me emociona mucho”, señaló Vargas.
El tiempo pasó y aquel pequeño de cabello enrulado que tarareaba El niño y el tucán se alejó del pueblo para dedicarse a estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, la semilla de los ritmos y el sentir de la colonia estaban germinando en su interior. “En séptimo grado ya me fui a la IEA de San Vicente  que era un colegio internado y luego a Posadas a estudiar Ciencia Política. En paralelo empecé a dedicarme a la música pero hacía folclore del norte, cantaba zambas y chacareras. Ya con Los Mitá me di cuenta de que teníamos que tener una identidad, y empecé a escribir canciones que contaran el modo de vida en la picada”.

Dejando huellas
El pasado mes de febrero, el grupo viajó a Baradero, Buenos Aires para participar de la Peña Oficial del Festival Nacional de Música Popular Argentina en lo que fue la primera gira fuera de la provincia. El periplo que representó un desafío dado que la banda se trasladó con recursos propios con el único objetivo de dar a conocer su trabajo fuera de Misiones, tuvo sus resultados.
“La primera vez que pisamos Baradero fuimos con la intención de promocionar el grupo, de darnos a conocer afuera de la provincia y salimos Grupo Revelación de la Peña Oficial. El año que viene ya vamos como contratados y vamos a tocar en el escenario mayor”, reveló emocionado el Bichy.
Sobre el momento de la consagración, el artista de Dos de Mayo señaló que intuyó que la mención les pertenecía, cuando el locutor anunció: “El grupo que hoy fue elegido grupo revelación, es un grupo cuya música ha sido relegada durante mucho tiempo”. “Ahí ya se me puso toda la piel de gallina y supe que éramos nosotros y que el haber elegido hacer música del Litoral era la clave de nuestro éxito”, contó.
En ese marco agregó a modo de consejo a los talentos locales: “Por eso ahora le digo a los chicos de Misiones que quieran dedicarse a la música que hagan música de acá, que toquen a Ramón Ayala, a Joselo Schuap, que esa diferencia con lo que se considera folclore es también la particularidad que va a hacer que triunfen. Además yo creo que se puede vivir de la música en Misiones, lo que sí hay que tener en cuenta que te tiene que apasionar más que cualquier otro trabajo, y son importante tres palabras: sacrificio, innovación e inversión. No es lotería, es sacrificio de tiempo y esfuerzo, es inversión en buenos instrumentos y hay que tener una conducta impecable, llegar a tiempo en los ensayos, no tomar de más en los shows y tomarse el trabajo en serio”.