Elevaron a debate la causa por el abuso de una niña en aldea guaraní

Martes 19 de septiembre de 2017
Exactamente seis meses después de cometerse el hecho, la Justicia elevó a debate oral la causa por el abuso sexual de una niña de dos años y diez meses perteneciente a una aldea mbya guaraní de esta localidad.
La resolución fue firmada por el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, luego de recibir un último y fundamental resultado pericial.
De acuerdo a lo indicado por fuentes consultadas por El Territorio, las autoridades que estaban al frente de la investigación sólo aguardaban el resultado de un examen de ADN concretado entre una prenda íntima del acusado y el material genético de la víctima.
El resultado, finalmente llegó en los últimos días y fue contundente. En la prenda del sospechoso se hallaron rastros genéticos que los especialistas dictaminaron que pertenecía a la niña abusada.
De esta forma, Brites dio por culminada la instrucción del expediente y elevó la causa a debate oral y público tras el requerimiento efectuado por la fiscalía.
El acusado, identificado como Yiyo Escobar Caballero, también perteneciente a la comunidad aborigen, enfrenta una causa por el delito de "abuso sexual con acceso carnal calificado".
El hecho que ahora fue elevado a juicio fue descubierto el 19 de marzo último, cuando un abuelo de la víctima se encontró con su nieta mientras ella era llevada por la fuerza por el sospechoso.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir durante la investigación del caso, ese día el hombre ingresó a la casa de la niña y se llevó hacia un trillo donde finalmente concretó el abuso.
Todo ocurrió en la aldea Fortín Mbororé, en tanto que el sujeto recién pudo ser atrapado horas después en la zona conocida como las 2.000 hectáreas de esta localidad.
Tras su detención, la Policía allanó su vivienda y en ella secuestraron varios elementos, entre ellos la prenda que ahora terminó siendo clave para el avance de la pesquisa.