#DíaDeLosEnamorados: Tras 50 años, pudieron comprarse las alianzas

Martes 14 de febrero de 2017 | 09:30hs.
Una alianza. | Más fuerte que un par de anillos. | Foto: María Rosa Fernández.

El amor perdura y crece en la pareja de Miguel Ángel Erfeld (71) y Luisa del Carmen Mandagaran (76), quienes se conocieron hace más de 50 años en el lugar de trabajo de ambos en Bonpland.

Los dos de escasos recursos, se pusieron de novios cuando él tenía 19 años y ella 24 y desde entonces pasaron por muchos vaivenes de la vida, pero siempre tuvieron como estandarte al amor. “Después de tener una infancia triste, con tantas pérdidas familiares, es lindo, hermoso e inexplicable haber encontrado el amor de la vida”, contó Miguel a El Territorio.


“Un amor que perdura a través de los años, de las subas y bajas del camino que recorremos, ese amor lo encontré en ella”, agregó mirando con ternura y lágrimas a su esposa, a quien él la llama “La negra”.

“Yo sé que uno quisiera expresar todo lo que siente, pero el amor es mucho más que expresiones verbales, el amor es ese sentir de cada día al lado de la persona que amamos y nos ama, es sufrir juntos, reír, acompañarse, protegerse, cuidarse, ser fiel”, reflexionó Miguel sobre el amor.

Luisa y Miguel renovaron sus votos de matrimonio hace una semana, a casi 51 años de casados y cumplieron un sueño: por primera vez tuvieron los anillos. Es que según contaron, cuando se casaron hace más de medio siglo, no pudieron comprárselos por falta de dinero.

“Siempre priorizando otras cosas necesarias para la familia, llegamos a las bodas de oro y seguíamos sin alianzas, así que hicimos un esfuerzo y ahora pudimos comprarlas, es el sello que faltaba a nuestro tan grande amor, que estamos seguros seguirá por siempre, más allá de la vida”, sostuvo ella profundamente emocionada. “También tuvimos la bendición de que Monseñor Martínez sea quien renueve nuestros votos matrimoniales ante la comunidad de Bonpland el viernes pasado, y realmente es mucha la emoción que se siente”, añadió.

Este 14 de febrero, Miguel y Luisa lo celebrarán como lo hacen todos los días desde hace más de medio siglo: expresándose el cariño inconmensurable que siente el uno por el otro. “Ella a veces me dice ‘dejame de hinchar’ y no la voy a dejar porque ‘La Negra’ es el amor de mi vida”, sostuvo Miguel entre risas.

En tanto ella, dio su secreto sobre cómo hacer que el afecto perdure en el tiempo: “Yo lo amo más que nunca, él también es mi vida, no me imagino la continuidad sin él. La pareja se sobrelleva intacta en el amor, con comprensión. Si uno está rebelde porque no tuvo un buen día, el otro debe aflojar y dejar que corra el mal momento, sin discusiones ni reproches y vivir compartiendo todo, siendo sinceros uno con el otro. Pienso que para que la pareja perdure en el amor, cuando uno no está bien, el otro afloja y viceversa. No hay que empezar a pedir explicaciones y entrar en discusiones que no llevan a nada, el amor es muy fuerte pero también es frágil, por eso hay que cuidarlo mucho y se vuelve invencible”.