San Juan: “La prevención y la rápida asistencia son los dos pilares”

Domingo 13 de noviembre de 2016

La posibilidad de que el zika se viralice a partir del próximo verano es una de las principales preocupaciones que hay actualmente en el Ministerio de Salud de la Nación. A pesar de que en Misiones no hubo ningún caso confirmado de esta enfermedad, la provincia figura en la zona roja de monitoreo sanitario permanente, porque el vector transmisor es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue con fuerte presencia en la tierra colorada.
La preocupación de las autoridades sanitarias nacionales se basa en cuatro razones principales: el zika en mujeres embarazadas  puede producir  atrofia cerebral en el bebé, la propagación de la enfermedad es mayor porque también se contagia por vía sexual, la falta de inmunidad entre las poblaciones afectadas y la inexistencia de vacunas.
El doctor Jorge San Juan lleva casi 50 años estudiando el impacto de las enfermedades infecciosas en el país y actualmente se desempeña como director de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Nación.

Estuvo en la ciudad de Posadas en viernes pasado participando junto a las autoridades locales de tareas de fumigación y descacharrado en el barrio Santa Rita. Tiene agendado hacer lo mismo en todas las provincias del norte del país porque la consigna es ‘si se acaba el mosquito, se acaban las enfermedades’.
“La prevención y la rápida asistencia son los dos pilares fundamentales en los que estamos trabajando desde la Salud Pública y por eso otorgamos más recursos a todas las provincias del norte para un combate efectivo del mosquito Aedes aegypti que es el vector transmisor de dengue, zika y chikungunya”, explicó a El Territorio el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan.
Consultado sobre cuál es la situación actual del virus del zika en nuestro país, dijo que “en Misiones no se han reportado hasta el momento casos de zika. Tenemos  26 casos en Tucumán y dos en Córdoba, de los cuales uno es importado es decir de una persona que contrajo la enfermedad en un viaje al caribe y otro por transmisión sexual”. Seguidamente, agregó que dentro de ese total de casos confirmados de zika hay tres mujeres embarazadas en esas provincias a las que se les está haciendo un monitoreo permanente.
“Estamos monitoreando los casos de zika por dos posibilidades que vienen asociadas a ese virus que son las malformaciones genéticas que puede  provocar en el feto de la madre embarazada y el trastorno neurológico de Guillain Barré en los adultos infectados”, expresó el doctor San Juan.
Luego aclaró que en nuestro país aún no tuvimos ningún caso de zika que hayan provocado el síndrome de Guillain Barre, una enfermedad llamada así por los apellidos de los dos médicos franceses que la descubrieron hace 100 años. Se trata de una afección en la que el sistema inmunológico daña las células nerviosas, causando debilidad muscular y en algunos casos parálisis.​
En cuanto al peligro de que mujeres embarazadas puedan ser afectadas por el virus de zika, el doctor San Juan destacó que “se debe hacer un seguimiento permanente del embarazo por el riesgo de microcefalia que como su nombre lo indica se manifiesta con el recién nacido de cabeza  mucho más pequeña de lo normal y con retrasos en el desarrollo auditivo y visual además de diversos grados de discapacidad intelectual y física”.

Un peligro silencioso
Luego, el doctor San Juan también explicó que “el zika puede tener una circulación silenciosa porque algunas personas infectadas por el virus pueden cursarla sin ningún tipo de síntomas, por eso es fundamental prevenir la posibilidad de infección con información a la población y monitorear bien los casos sospechosos”.
Según la Organización Mundial de la Salud, sólo una de cada cuatro personas infectadas con zika desarrolla síntomas, que son fiebre leve, conjuntivitis, dolor de cabeza, de articulaciones y erupciones en la piel. Esto significa que hay otras tres personas que  cursan la enfermedad de manera asintomática y quizá no se enteren.
Seguidamente dijo que esa característica de circulación silenciosa que puede presentar el zika “la debemos evitar con suficiente información a la población y con la eliminación de todo tipo de huevo o larva del Aedes aegypti como principal vector transmisor del virus”.
"Estamos muy preocupados por el zika porque avanzó mucho en América. Está presente en 46 países entre ellos Brasil, que está al lado nuestro y por lo tanto tenemos que controlar muy bien la situación que probablemente se  pueda agravar en el verano”, advirtió el doctor San Juan.

Todos contra el mosquito
“Es fundamental transmitir la idea de que si logramos combatir el Aedes aegypti alejamos la posibilidad de tener gente infectada con zika, dengue y chikungunya  y para eso hay que atacar todos los lugares donde pudieron haber quedado huevos de crías del mosquito desde el verano pasado”, señaló el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Jorge San Juan.
El médico repitió una y otra vez la necesidad que cada vecino aporte su ayuda limpiando su casa de toda posibilidad de criadero del mosquito. “No es trasladar la responsabilidad al vecino, lo que sucede es que hay una realidad científica que nos demostró que si hay mosquito en una vivienda es porque nació de una larva que se desarrolló en 50 metros a la redonda de esa casa. Por eso es fundamental que cada vecino mantenga lo más limpio posible su patio y su domicilio. Si todos logramos esa conducta se termina el dengue, el zika y el chikungunya”.
Además, recordó que “desde el 1º de octubre iniciamos las semanas de acción en todas las provincias en las que queremos intensificar todas las tareas de limpieza y descacharrado para llegar al verano con la menor cantidad de huevos o larvas que hayan quedado del verano pasado. Por eso es fundamental la ayuda de toda la comunidad”.

Confirman la primera muerte por microcefalia de un bebé
BUENOS AIRES. "Una vez que murió el bebé, se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika", dijo San Juan a Télam.
El recién nacido "era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las mamás cursaban el embarazo", relató el funcionario del Ministerio de Salud.
"Además de la microcefalia, nació con muchísimas alteraciones, trastorno en los miembros y diversas fallas orgánicas por las cuales fallece", precisó.
San Juan dijo que "los estudios que le habían hecho a la mamá eran negativos", porque aunque una persona tenga zika, el virus está detectable solamente seis días en sangre y diez en orina.
No obstante, tal como indica el protocolo, se la siguió ecográficamente a la madre "en controles posteriores, buscando en el crecimiento del bebé que aparezcan calcificaciones y primeros síntomas".
El Ministerio de Salud lanzará próximamente una guía sobre el virus zika, que reforzará la información médica ante posibles nuevos brotes de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que causa dengue y chikungunya.

Recomendaciones de la OMS
La Organización Mundial de la Salud no ha recomendado restricciones generales respecto de los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus de zika.
No obstante, la OMS recomienda a las embarazadas que no viajen a zonas con transmisión activa del virus de zika. La microcefalia consiste en una cabeza pequeña al nacer o en el cese de su crecimiento tras el nacimiento.
Como medida de precaución, algunos gobiernos nacionales pueden formular recomendaciones de salud pública o sobre viajes a sus propias poblaciones, basándose en su evaluación de la evidencia disponible y los factores de riesgo locales.
Las personas que viajen a zonas con brotes de enfermedad por el virus de zika deberían solicitar asesoramiento actualizado sobre los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de exposición a las picaduras de mosquito y a la transmisión sexual.
Durante la estancia en zonas afectadas por el virus: hombres y mujeres deberían adoptar prácticas sexuales más seguras (en particular el uso sistemático de preservativos) o abstenerse de mantener relaciones sexuales para prevenir la infección por el zika, la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) u otras infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados.

Medidas en el viaje
Llevar ropa preferiblemente clara que cubra la mayor parte posible del cuerpo; utilizar repelentes de insectos que contengan DEET, IR 3535 o KBR3023 (también conocido como icaridina o picaridina). Los repelentes se pueden aplicar sobre la piel expuesta o sobre la ropa y se deben respetar estrictamente las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto. Si se utiliza al mismo tiempo un repelente y un filtro solar, el filtro solar se debe aplicar antes que el repelente.
Además, poner barreras físicas en puertas y ventanas, como pantallas, mallas o redes impregnadas de insecticida, o cerrar puertas y ventanas; y dormir con mosquiteras, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos del género Aedes son más activos.
Al regresar a casa para prevenir la ulterior transmisión y evitar consecuencias negativas para el embarazo y el feto, todos los viajeros deberían adoptar a su regreso prácticas sexuales seguras o abstenerse de mantener relaciones sexuales durante al menos seis meses.

Por Daniela Cortés
interior@elterritorio.com.ar