Descubren que una medicación contra el Alzheimer regenera los dientes

Jueves 19 de enero de 2017 | 05:00hs.
Científicos británicos observaron la reconstrucción dental a partir del fármaco “tideglusib”.

Al practicar deportes, debido a un accidente, una golpiza o al jugar de niños: no son extrañas las ocasiones en que se puede perder una porción de diente o bien, la pieza dentaria entera. En el 70 por ciento de los casos en menores, se ven afectados los incisivos medios de la mandíbula superior. En los adultos, algunas de los más lesionadas son las muelas. Por fortuna, un grupo de científicos británicos parece haber encontrado una revolucionaria alternativa a los tratamientos de conducto o a los implantes.

 

En el caso de los niños es más frecuente perder todo el diente con la raíz, ya que sus huesos aún son bastante blandos, lo que hace que la pieza se salga más fácilmente. En cualquier caso, es imprescindible acudir al dentista. Una vez en el consultorio, el especialista analizará la lesión y decidirá si cubre el nervio con un medicamento especial o si es necesario un tratamiento de conducto. Si la fractura fue complicada o se rompió la raíz de determinada forma, será imposible salvar la pieza.

 

Recientemente, un equipo de médicos del Colegio Imperial de Londres descubrió un sorprendente efecto secundario en una droga utilizada en tratamientos y pruebas contra el Alzheimer. Según pidieron comprobar, los dientes se regeneran.
Reparación natural

 

El medicamento se llama tideglusib. Fue probado en ratas y próximamente comenzaría a formar parte de ensayos clínicos en personas. El experto Paul Sharpe lidera la investigación y se muestra esperanzado: “Todas las personas del planeta experimentan degradación dental en algún momento de sus vidas. Estamos buscando una solución que fuera realmente simple, rápida y barata”.

 

El tideglusib permite algo novedoso: promueve que el diente se repare más rápido y mejor a sí mismo dado que el fármaco actúa directamente sobre la pulpa dentaria, que contiene las células madre del tejido central del diente.

 

En los experimentos, los científicos rellenaron dientes en mal estado con tideglusib y tras un par de semanas, la dentina se había regenerado y había rellenado todos las fisuras.