Planificar para evitar pérdidas mayores

Sábado 29 de abril de 2017
Esta semana el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor) activó remates de emergencia para evitar mayores pérdidas a los productores ganaderos afectados por las inundaciones en la provincia, principalmente en las localidades de San Luis del Palmar, Santo Tomé, Caá Catí, Itatí, San Miguel, Paso de la Patria y Santa Ana.
Vicente Picó, titular del organismo, convocó a los productores a sumarse a la iniciativa para que “en el invierno y con la poca pastura, no tengan que salir a vender cuero en un mes”.
“Es una de las tres medidas a corto plazo y de impacto directo que se aplicarán junto al Ministerio de la Producción”, explicó, al tiempo que aclaró que “se irá complementando con poner a disposición de los productores financiamiento para la compra de forraje a precio razonable -probablemente 3 pesos el kilogramo-, y alimento balanceado para la hacienda, ante la falta de pasturas por el anegamiento”.
En ese sentido, Picó indicó que “la financiación será a 180 días y la entrega inmediata, una vez realizado el concurso de precios y posterior adjudicación del proveedor, proceso administrativo que ya se puso en marcha”.
Además, Idercor anunció el subsidio de una parte del financiamiento para aquellos productores en situación más crítica y con menos posibilidades de costear la demanda.

Entre lluvias y heladas

Para Gabriel Muzzachoidi, productor ganadero de Misiones e integrante de la Sociedad Rural de Misiones las lluvias todavía no han afectado a la actividad en la provincia.
“En nuestra zona pueden afectar más las heladas que las lluvias, al menos hasta ahora no tenemos zonas inundadas. Corrientes si está complicada en este sentido”, opinó. Por otro lado indicó que hoy el precio de la hacienda se muestra estable, pero de haber una mayor venta por la continuidad de lluvias se podrían producir algunas bajas. “Hay que ver que decisión toma el productor correntino, si aumenta mucho la participación de animales en los remates puede ser que el precio tienda a bajar un poco, esto en el muy corto plazo”, consideró.


Tambos también vienen perdiendo Las fuertes lluvias que cayeron sobre todo al sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y parte de Córdoba no sólo preocupan a los productores de soja, que podrían padecer pérdidas por u$s 5000 millones. También hay muchos tamberos en situación desesperante, como consecuencia de las inundaciones.
En el sur de Córdoba, cerraron siete tambos por las lluvias y crece la preocupación. "La situación en Serrano es terrible; en los últimos dos meses cerraron siete tambos", aseguró el productor Gianfranco Spagnuolo al sitio especializado Infocampo. Aseguró además que los cierres no sólo se produjeron en Serrano, sino también en cercanías. "En la zona habrán desaparecido fácil unos 20. Y las demás actividades agrícolas también están complicadas", se lamentó. Además, contó que su padre "posee tres tambos, dos de los cuales están muy castigados por el clima de los últimos cuatro meses, aunque siguen en pie hasta el momento. Es una lucha familiar y hay que resistir. Los tamberos acá se dan una mano entre todos y tratan de salir adelante". En Misiones se advirtió recientemente de la fuerte caída en la producción por la falta de pasturas y forrajes para el ganado. Se explicó que aún falta concientizar más a los productores sobre la necesidad de preveer más alimentos para la época de otoño e invierno.