Presentan heladera con 14 marcas de cerveza artesanal de Misiones

Domingo 25 de junio de 2017 | 09:33hs.
Cerveza misionera que empieza a sumar puntos de venta. | Foto: Marcelo Rodríguez

El grupo de Cervecerías Artesanales Unidas de Misiones presentó ayer catorce estilos diferentes de la bebida que se produce en la provincia y apuesta a ir incrementando los puntos de venta del producto regional. En ese marco, se lanzó en un bar posadeño la primera heladera exhibidora íntegramente de cerveza artesanal regional.

En esta oportunidad, forman parte de la heladera las cervezas Khimera, Barraza, Comandante Indio, Gutti y Escarlata, contó ayer Marcos Barraza que lleva adelante su propio emprendimiento cervecero y es parte del nuevo proyecto.


Los elaboradores que participan de la iniciativa son parte de un grupo más grande denominado Mboyeré Craft Brewers.

"En total somos 42 productores de cerveza artesanal en la provincia, entre los cuales algunos recién empiezan y otros ya están comercializando sus marcas respectivas pero hay muchos más que están por fuera", dijo Barraza en cuanto al crecimiento del sector en la provincia.

Sobre la nueva iniciativa, contó que se unieron seis elaboradores y compraron dos heladeras para ir colocándolas en bares locales. "Esta es la primera parada del circuito, para el mes que viene estimamos que podremos lanzar la segunda heladera, ya que estamos negociando con otros bares", indicó Barraza.

La heladera fue presentada ayer en Posadeña Linda Bar Social (ubicada en la costanera y Bajada Vieja) y allí estuvieron los participantes del proyecto con sus barriles para presentar sus productos y que la gente pueda degustarlos. Se trata de botellas o porrones chicos de 14 estilos diferentes de los productores artesanales.

La heladera contiene 160 botellas de 355 centímetros cúbicos y cada una cotiza a 45 pesos, contó Daniela Gutti."Hay mucho interés y apuntamos a ir colocando más heladeras en bares y pizzerías", añadió.

Por su lado, Héctor Rocha propietario junto a Arabela Solar del Posadeña Linda señaló que era algo que estaban buscando hace tiempo. "La idea es ir regionalizando nuestro negocio, y poder comercializar cerveza fabricada en la provincia suma a nuestro objetivo", destacó.

Respecto al mercado actual, Barraza reconoció que las grandes marcas ganan lugar en distintos bares y eventos pero que aún así, la producción y venta del producto artesanal se fortalece en la provincia.

"Es una paradoja que los cerveceros artesanales no podamos participar de la Fiesta de la Cerveza en Alem o la Fiesta del Inmigrante en Oberá. Son dos grandes marcas que pagan sponsor, al igual que en varios bares, y piden exclusividad", señaló. "Sin embargo, seguimos promocionando nuestros productos y hay mucha demanda de lo que es la cerveza artesanal. Una vez que la gente prueba, después vuelve, llama y pide", añadió.

Producción propia
Barraza contó que arrancó con su emprendimiento hace dos años. "Es un proyecto que tenía hace mucho tiempo pero pude concretarlo recién hace dos años. En septiembre del 2016 comencé a comercializar dos estilos: una blonden o rubia suave y una negra tipo stout que tiene como ingrediente azúcar rubia elaborada por un productor de Fracrán y que es parte de la Red Cañera.

Indicó que su producción ronda por ahora los 200 litros y que está trasladando su planta de elaboración de Bonpland a Posadas.

"En los últimos dos años el crecimiento de producción artesanal despegó en todo el país y en la provincia también. De a poco se va construyendo la cultura del consumo y producción artesanal de la bebida", concluyó.