La fábrica en el Parque Industrial reactivará al sector maderero 

Sábado 20 de mayo de 2017
Casas de madera de Apicofom: viviendas sociales Xerox.

El proyecto trabajado desde Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes) consistirá en una fábrica de casas de madera a gran escala, convirtiéndose en la industria de ese tipo más grande de Latinoamérica. En principio tendrá una dimensión de dos hectáreas con posibilidades de ampliación. Se prevé en una segunda etapa la construcción de una réplica en la zona del Alto Paraná. 
Tal proyecto generaría centenares de puestos de trabajo, con una capacidad de producción de 5 mil casas por año e incluso se podrían hacer viviendas de hasta tres plantas.
Se prevé que la fábrica que se instalará en el Parque Industrial Posadas (PIP) tenga tres turnos con mano de obra directa. A ello habrá que sumar la mano de obra indirecta que traccionará en toda la cadena de valor y de proveedores. Esto implicará además una mayor demanda de materia prima, productos semielaborados que conformarán una red de proveedores para esta fábrica incluyendo todos los insumos ya que la misma trabajará por módulo e incorporará una cadena de valor que incluirá proveedores de placas, herrajes, cerraduras y materiales eléctricos, entre otros.

Tal proyecto surge de Apicofom a través de varias empresas conformando una UTE (Unión Transitoria de Empresas) de capitales misioneros. 

El contexto
El nivel de importación de productos elaborados de madera que se puedan incorporar a la construcción de vivienda social y el incremento de la utilización de sustitutos de madera, hizo que la industria local opere al 50% de su capacidad.

Muchos recursos
El sector foresto-industrial genera 10 puntos del valor bruto de la producción de Misiones, pero hoy por hoy perdió cerca de 30 mil puestos de trabajo, casi 10% del empleo que genera el sector. 
“Si desde China se traen 15 mil viviendas para instalar en la Argentina, bien Misiones podría construir 30, 45 o 60 mil viviendas.
Misiones tiene los recursos naturales, la industria y la capacidad de diseño, los empresarios con la disposición a trabajar e innovar y la mano de obra especializada para ello”, manifestó el ministro de Industria de la Provincia.
“Los misioneros nos merecemos esta oportunidad, tenemos las capacidades. Con acciones como esta se podría compensar en parte las disparidades que sufrimos en la provincia por las asimetrías a la que estamos expuestos por la situación de frontera. Teniendo mayores costos de flete, más los impositivos, de energía, combustible, servicios y un retraso en la coparticipación, esta medida puede ser una manera de paliar parcialmente la situación que nos toca”, aseveró Lichowski.    
“Tenemos un gobierno dispuesto a hacer lo necesario para reactivar la industria maderera y agregar valor a su producción forestal y con ello incrementar la capacidad de empleo”, remarcó.