El país apunta a exportar más carne a EE.UU.

Sábado 6 de mayo de 2017

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, estimó que el gobierno de EE.UU. autorizará ‘este año’ la importación de carne vacuna proveniente de Argentina, tras entusiasmarse con la vía libre que recibieron los limones por parte de la administración de Donald Trump.
El funcionario nacional atribuyó la apertura del país del Norte a la ‘importancia que le da’ el gobierno de Mauricio Macri ‘a las economías regionales’. Buryaile, sobre la anunciada vía libre dada a los limones, destacó que fue ‘una buena noticia’ para Argentina, en particular ‘para al NOA: Tucumán, Salta y Jujuy’.
‘Es la demostración de la importancia que le da el Gobierno a las economías regionales. Que el Presidente haya enfocado eso como parte de su visita es bueno’, expresó. Buryaile, consignó que este tipo de ventas ‘son U$S50 millones (anuales) para la región de Tucumán’. Actualmente el mercado cárnico externo ronda 280 mil toneladas anuales. Prevén que el techo de ventas podría alcanzar las 500 mil en los próximos años.


Muy atrás en exportación
El país tendría este año capacidad para vender al exterior 250.000, pero será superado por Brasil, Paraguay y Uruguay.
En el cuarto lugar aparece Estados Unidos con 1.236.000 toneladas, seguido por Nueva Zelanda con 545.000 toneladas; Canadá con 450.000 toneladas; Uruguay con 430.000 toneladas y Paraguay con 380.000 toneladas. Más atrás se encuentra el bloque de la Unión Europea con 355.000 toneladas; luego México con 290.000 toneladas y recién la Argentina con 250.000 toneladas.
Los datos del USDA coinciden con una investigación de la consultora internacional KPMG, que ya el año pasado había ubicado a la Argentina en el mismo puesto como exportador de carne vacuna y hacía referencia que hasta la década del ‘80 la participación del país en la producción mundial de carne vacuna promediaba más del 6%, mientras que en el último lustro cayó a 4%, complicada por la caída de la producción local, desalentada por las trabas que el kirchnerismo impuso en el sector.
 De todos modos, en lo que va del año las ventas al exterior parecen haber encontrado un mayor ritmo, según se desprende de un informe elaborado por el Consorcio de Exportadores de Carne(ABC), que estimó un incremento del 23% en enero pasado, llegando a las 25.000 toneladas.