Alem, la capital provincial del asociativismo

Sábado 1 de julio de 2017
Desde el año 2008 dispuesto por la Ley VI - 132 esta ciudad es la Capital Provincial del Cooperativismo y no es por simple casualidad, ya que en ella convergen antiquísimas instituciones de este tipo y desde su fundación, pasando por todos sus años de crecimiento siempre la historia de Alem estuvo signada por la presencia de las cooperativas.
Desde la llegada de los primeros pobladores a la zona en 1904 la impronta de asociativismo para fines comunes marcó el motor de la colonia con estos hombres y mujeres en su gran mayoría de origen europeo. Que traían de sus países de origen este modelo y que les permitiría comenzar a formar pueblos y trabajar mancomunadamente, como ya lo hacía por aquellos años la primera cooperativa de la provincia y segunda del país denominada “Rincón de Bonpland” y asentada en la colonia Almafuerte.
Vinieron con el tiempo y sus colonos la Cooperativa Agrícola de Picada Libertad que despuntando el siglo XX agrupaba a los colonos dela zona para que la yerba, el té y el tung tuvieran un sistema de comercialización conjunta que es permitiera un ingreso justo por sus trabajos.
La energía eléctrica comenzaba a ser un eslabón necesario y apenas comenzaba la década del ’50 el pionero Marcelino Rendón trajo al pueblo el primer generador eléctrico y comenzó a dotar de este servicio al sanatorio que existía y a algunos vecinos circundantes a su propiedad de calle Sarmiento casi Av. Belgrano, pero la demanda era mucha y los recursos pocos y ahí el espíritu cooperativista nuevamente fue imperativo y el 2 de abril de 1.953 se constituye la Cooperativa de Electricidad de Alem (Cela) para ser eje del progreso de la zona.
De esta manera, el tiempo también traería en la década del 80 a la Cooperativa Tabacalera de Misiones que venía a nuclear a miles de tabacaleros de la provincia abandonados a disposición de las empresas compradoras y sus vaivenes, lo que les producía pérdidas millonarias y frustraciones de todo tipo. La entidad madre de los tabacaleros con los años se diversificó a otros servicios como forestaciones, stevia, citrus y hoy es la industria que más personal ocupa en la ciudad llegando a casi 2.000 puestos de trabajo directo en las épocas de acopio y proceso.
Toda este bagaje de entidades que a lo largo de los años se fueron creando llevó a la ciudad de Alem a ser declarada, con un proyecto del entonces diputado provincial y actual intendente, Diego Horacio Sartori, como la capital del cooperativismo en Misiones.


2.000 Puestos de empleo. La Cooperativa Tabacalera de Misiones nació en la década de los 80. Actualmente diversificada, presta servicios en forestaciones, stevia y citrus. Ofrece empleo a casi 2.000 personas.