Violencia y femicidios: "Son psicópatas que disfrutan el sufrimiento"

Sábado 29 de abril de 2017 | 16:51hs.
La policía en el barrio de Eldorado, horas después del horror en el asesinato de Paulina de 27 años. | Foto: El Territorio

Por Mauro Parrotta 

Durante el mes de abril que se termina, los casos de femicidios en la provincia de Misiones sumaron dos, mientras que en el resto de la Argentina, la cifra subió hasta 21, incluyendo al peor final de la joven Araceli Fulles, suceso que volvió a conmocionar a Buenos Aires en las últimas 48 horas.

Respecto a los casos de María Belén Rivas, la chica de 16 años asesinada en Puerto Iguazú y de Paulina Portillo, la madre de 4 hijos y 27 años masacrada literalmente a machetazos por su pareja en un barrio de Eldorado, la titular de la Línea 137, Rossana Franco, aseguró a El Territorio que los casos que siguen apareciendo y conociéndose responde a "una problemática que atraviesa cuestiones políticas, culturales, sociales, económicas...".

"El agresor es un psicópata que disfruta cuando la víctima sufre", puntualizó Franco, en referencia a los hechos que muchos de ellos son similares en el procedimiento y hasta en la forma de matar propiamente, como el estrangulamiento.

"No tenemos que olvidar que estamos ante un sistema patriarcal, donde falta mucho por romper todavía, para que se entienda que nadie es objeto de nadie y que sí somos sujetos de derecho", subrayó la funcionaria, que insistió en que "lo importante es que hay que romper con el miedo e involucrarse, se necesitan personas que si conocen un caso, que se anime en poner en conocimiento a las autoridades".

Los silbatos y el movimiento
Rossana Franco admitió que la entrega de silbatos a unas 70 mujeres del barrio Virgen de Itatí de Eldorado, tras el femicidio de Paulina Portillo, fue una propuesta que nació de ellas mismas por lo que se animó a decir que ella está viendo "que las mujeres van a causar un movimiento a través de las redes, que se están armando en protección de sus hijos y de ellas mismas".
Según la propia Franco, si continuará o nó la entrega de silbatos para advertir por situaciones de violencia familiar o de género, será motivo de una reunión con el ministro de Gobierno que podría cristalizarse para la primera o segunda semana del siguiente mes de mayo.

Un mes búsquedas y tristezas

Entre el primero de enero y el 27 de abril de 2017, cuando se perpetraron 111 crímenes, mientras que hasta el 27 de este mes de abril se cometieron 21, informaron organizaciones contra la violencia de género.

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizó el informe que registró los 111 asesinatos con casos publicados en medios de comunicación y sostuvo que "el femicidio de Araceli (Fulles) se suma a la larga lista de femicidiosque suceden en la Argentina".

La coordinadora Nacional del organismo, Raquel Vivanco, sostuvo que "el Estado sigue sin incorporar en su agenda esta problemática que se cobra la vida de una mujer por día" y exigió "la urgente implementación de la ley 26.485 y de políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

El colectivo #NiUnaMenos, en tanto, informó que 21 femicidios fueron perpetrados en abril, cuando una mujer fue asesinada cada 30 horas hasta el día 27 del mes.

Las 21 víctimas de femicidios perpetrados hasta el 27 de abril son las siguientes:

2 de abril, Belén Rivas, 16 años, Misiones.
8 de abril, Micaela García, 21 años, Entre Ríos, y Silvia Castañera, 43, Santa Fe.
11 de abril, Ornella Dottori, 16 años, Santiago del Estero, y Silvina Nuñez, 3 años, provincia de Buenos Aires.
14 de abril, Lucía Hoyos, 40 años, Santiago del Estero.
16 de abril, María Adela Duarte, 56 años, provincia de Buenos Aires, y Gabriela Barceló, 29, Santa Fe.
17 de abril, Noemí Salvaneschi, 49 años, Santa Fe y Cielo Torres, 1, provincia de Buenos Aires.
18 de abril, Paulina Portillo, 27 años, Misiones, y Cristina Sandoval, Santa Fe.
19 de abril, María Esther Ramírez, 63 años, Tierra del Fuego.
20 de abril, Alejandra Polizzi, 48 años, Buenos Aires.
21 de abril, Marina Vedia Durán, 40 años, Mendoza, y Malvina Noelía Santa Cruz, 35, Santa Fe.
23 de abril, Silvia Morales, 53 años, Tucumán.
24 de abril, Carmen Solís, 52 años, Mendoza.
25 de abril, Tamara Córdoba, 20 años, Córdoba, y Mayra Díaz, 24 años, provincia de Buenos Aires.
27 de abril, Araceli Fulles, 22 años, provincia de Buenos Aires.