Día de la Memoria: una multitud en el acto de Plaza de Mayo

Viernes 24 de marzo de 2017 | 16:40hs.

Agrupaciones políticas y gremiales, organizaciones de Derechos Humanos y público participan, sin encuadramiento, del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se realiza en Plaza de Mayo, por los 41 años del último golpe de Estado cívico-militar.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otras organizaciones, se concentraron en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para desde allí avanzar hacia la Plaza.

Las organizaciones de derechos humanos ratificaron hoy que el número de desaparecidos durante la última dictadura militar es de 30 mil y, en un mensaje al gobierno nacional afirmaron que "nadie y menos desde el Estado pueden decir" otra cifra.
"Nadie y menos desde el Estado pueden decir que no son 30 mil", afirmaron los representantes de las organizaciones de derechos humanos durante el acto central en Plaza de Mayo por el 41 aniversario del golpe de Estado de 1976.

En ese contexto, señalaron que "seguimos reclamando la urgente apertura y declasificación de todos los archivos para saber el nombre de los culpables y qué hicieron con los cuerpos de las víctimas".

"Son 30.000, fue un genocidio, contra el gobierno de Macri que niega la historia para aplicar el ajuste con represión" es la consigna bajo la cual convocan las agrupaciones de la izquierda.

Además denunciaron "los enormes retrocesos en materia de derechos humanos" de la actualidad y a la "junta genocida" que contó con la complicidad "de los grupos económicos, la Iglesia, la corporación judicial y la Embajada de los Estados Unidos" en el país, en aquél entonces.

"Este año venimos a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos", lanzaron los representantes de las organizaciones de derechos humanos que encabezaron esta tarde el acto central en Plaza de Mayo por el 41 aniversario del golpe de Estado de 1976.

"Venimos nuevamente a esta plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, más de 10 mil, las torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada, una guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad, la deuda externa que provocó hambre por décadas el exilio", "ese fue el terrorismo de estado", señalaron al leer el documento por el aniversario del golpe.