Fibra óptica sin cable, Google quiere usar láser para formar una red de datos invisible

Viernes 15 de diciembre de 2017 | 13:45hs.

Google, a través de Alphabet, está probando un nuevo método de conexión a internet con el que sustituir al actual proyecto de globos aeroestáticos Project Loom. La nueva tecnología FSOC utiliza estaciones láser con las que crear enlaces invisibles similares a los que podría ofrecer un cable de fibra óptica, unos nodos que se están colocando en el estado de Andhra Pradesh, en la India, en tejados y postes de luz para crear una gran red invisible que solucione problemas de cobertura en zonas donde no llegan otras tecnologías. Según el responsable del laboratorio de innovación X de Alphabet, Baris Erkman, "es como un cable de fibra óptica, pero sin el cable".


Menos del 20% de los 53 millones de habitantes de Andhra Pradesh tienen acceso a internet, así que el gobierno del estado se ha comprometido a conectar 12 millones de hogares en el 2019 con su programa AP Fiber Grid. Los enlaces de banda ancha del FSOC "formarán la columna vertebral de esa red" afirmó Erkman. Para Alphabet, se trata de atraer a más usuarios primerizos en internet a través de teléfonos de bajo costo para alcanzar la cifra de los mil millones.

Los laboratorios X de Alphabet se han convertido en todo un competidor para el programa de servicio de internet de Facebook. En abril, comentan en Engadget, la compañía de Mark Zuckerberg salvó las preocupaciones relacionadas con la neutralidad de la red del gobierno indio y comenzó a desplegar su WiFi Express por el país. Por otro lado, además de su drone Aquila, la red social también está desarrollando una tecnología similar al láser que sería capaz de proporcionar conexiones de hasta 2 Gbpps en lugares completamente remotos.