Piden más estímulos para impulsar el Parque Industrial

Sábado 21 de enero de 2017
Empresarios pidieron más incentivos para impulsar la radicación de firmas en el Parque Industrial de Posadas. Fue tras una reunión con el ministro de Industria de Misiones,Luis Lichowski, a quien presentaron un listado de medidas como la excepción de impuestos provinciales y tasas municipales, créditos blandos, mejorar la potencia energética y mayor facilidad para acceder al predio, entre otras.
Sergio Guelman, vicepresidente de la Cámara de Comercio (CCIP), en compañía con otros industriales de Posadas, participó del encuentro en el que se planteó la necesidad de generar alternativas que impulsen el crecimiento del predio donde actualmente están instaladas unas cuatro empresas. “El Parque Industrial se mantiene casi sin cambios y lo que queremos es que crezca pero hacen falta incentivos y hay algunas necesidades que no están satisfechas, tanto para las empresas que ya están como las que quieran instalarse allí”, dijo ayer Guelman.
En el encuentro, que no es el primero que mantienen entre las partes, “se planteó como metodología de trabajo realizar un seguimiento de partes de los objetivos que se plantearon en común de contar con una potencia energética, en la cual las empresas no tengan problemas a la hora de producir, como así también un reservorio de agua construido por el Estado para tomar de ahí en casos de incendios, para limpieza y mantenimiento”, señaló Guelman.
En ese sentido, indicó que uno de los requerimientos que se hacen a las empresas que están dentro del predio es que cada una realice su propio reservorio de agua para los casos de incendio y que eso significa muchos costos en caso de hacerlo cada uno de forma particular.  
“También se trataron temas relacionados a la necesidad de mejorar el transporte urbano y la construcción de un puente nuevo que permita la llegada al Parque Industrial de otro sector de la ciudad, de forma rápida y ágil”, explicó el empresario local.
Y agregó que “son muchos los incentivos que hacen falta para consolidar la instalación de más industrias en el parque y que se pueda generar crecimiento económico para la provincia”.
Otro de los puntos que se plantearon es el de Rentas. “Muchos de nuestros proveedores ya no quieren vendernos ya que es mucho lo que hay que pagar entre Ingresos Brutos e impuestos de bancos, más el desgaste de todo los tramites que hay que hacer para ingresar mercadería a la provincia. Y además, tampoco se devuelve eso en tiempo y forma”, recordó Guelman.
En cuanto al petitorio entregado, “son planteos que consideramos generarán estímulo a que más empresas se instalen en el Parque Industrial como así también las que ya están en ese proceso tenga posibilidades de crecimiento”, aseguró.
Así se solicitó acceder a tierras gratuitas dentro del predio y la nivelación de terrenos. En cuanto a ayuda financiera, se pidieron aportes no reembolsables por parte de la Provincia, y que ésta otorgue créditos con tasas subsidiadas y certificados fiscales para bonificación de tasas de créditos bancarios.
También reclamaron exenciones municipales como la de derecho de construcción en el parque, de tasa de comercio, exención de Tasa General de Inmueble y la misma medida para patentes de vehículos por cinco años.
Entre las exenciones provinciales, figuraron diferimiento de Ingresos Brutos y su exención por exportación; que se exima de sellos por inversiones en el parque y del Impuesto Inmobiliario.
Otro de los pedidos fueron la retroactividad en beneficios futuros a nuevas empresas dentro del Parque; exención de pago de expensas por 5 años y determinación de pautas de expensas; planificación de Infraestructura y mantenimiento de parque (asfalto en calles); designación de representante de las empresas ante el Parque; tarifa Diferencial de electricidad- Compra directa Mayorista; exclusión agente de retención y percepción provincial y municipal y la creación de un parque logístico para empresas de transporte.
Guelman destacó que "se trató de una reunión muy positiva ya que se pautó un nuevo encuentro para ir avanzando sobre aquellos pedidos que puedan ser sacados lo antes posible".