Extienden el plazo para la presentación de aprobación de balanzas

Sábado 8 de julio de 2017
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió prorrogar, hasta diciembre del próximo año, el plazo otorgado a plantas de la actividad yerbatera para la presentación de constancia de aprobación de balanza.
 La extensión del plazo se estableció tras el relevamiento del estado de las balanzas que realizaron en el área productora los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y del Inym.
 El informe del Departamento de Metrología del Inti concluye que el 69% de las balanzas se encuentra sin documentación y que es necesario contar con un tiempo mínimo de un año para incorporar las mejoras que permiten obtener, finalmente, la constancia de aprobación para su funcionamiento.
 Así, la reciente Resolución 222/ 17 indica que los operadores, secaderos, acopiadores, molinos y fraccionadores de yerba mate tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2018 para presentar ante el Inym la constancia de aprobación de balanza emitida por el Inti, una acción de fundamental importancia para las tareas de control de la actividad, contempladas todas en la Ley 25.564.
 En ese sentido, cabe transcribir uno de los párrafos de la Resolución 222/17 donde se expresa que “considerando las funciones encomendadas al Inym vinculadas a la determinación y control de cumplimiento del precio obligatorio de las materias primas de la yerba mate, que de por sí requieren la necesaria registración de los volúmenes de materia prima movilizados, hacen necesario un correcto control de las balanzas por parte del Organismo de contralor correspondiente, estableciendo un tiempo prudencial a fin de que los operadores cumplan con dicha carga.
El objetivo final  de ese trabajo apunta a  que todos los sistemas de pesaje en las plantas de actividad  yerbatera de la zona productora cuenten  con la certificación correspondiente emitida  por el Inti. De esta manera, todas las balanzas estarían homologadas y se evitarían las suspicacias respecto a diferencias en el pesaje de las cargas; tanto de materia prima como de yerba elaborada.