En Montecarlo hubo acuerdo tras una semana de conflicto

Miércoles 21 de febrero de 2018
Empleados municipales de Montecarlo agrupados en el gremio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llegaron ayer a un acuerdo con el Ejecutivo local. Al cumplirse hoy una semana del conflicto, levantan el paro de actividades y desde esta jornada, desbloquean el ingreso y salida de vehículos, camiones y maquinaria al parque vial municipal. Esta paralización de maquinaria de la comuna había afectado la adecuada prestación de los servicios de recolección de residuos, fumigación y obras públicas.
La medida de fuerza se venía desarrollando desde el pasado miércoles. 
A última hora de ayer,  los empleados acordaron con el intendente Jorge Lovato los puntos que habían solicitado. Por un lado, el blanqueo pendiente, pase a contrato de cinco empleados, el 10 por ciento de aumento a cobrar en marzo y en abril otro cinco por ciento. Además se acordó llamar a paritarias en el mes de junio o de ser necesario -así lo imponen los acuerdos provinciales- con antelación a esa fecha. 
De esta manera, los municipales tras firmar el acuerdo se comprometieron a volver a la prestación normal de todos los servicios, entre ellos el más afectado por la medida: la recolección de residuos y fumigación. 
“El lunes se discutió principalmente el tema sueldo, ofrecemos lo que exactamente ofrece la Provincia, ellos evaluaron en asamblea, pero no están de acuerdo”, había explicado el intendente.  
Lovato antes del acuerdo definitivo había manifestado que serían "contratados los empleados normalizados partir del 1° de febrero, se blanquerá los adicionales no remunerativos que percibe el personal municipal". “Estamos de acuerdo con el planteo de 15 por ciento de aumento, pero no con que cierren las negociaciones de este año, lo que nosotros queremos es el compromiso de que durante el año, se siga discutiendo el aumento", había planteado Darío Acosta, delegado de ATE.

También un pedido
Al extenderse el conflicto, el concejal Daniel Galarza había elevado un escrito al Ejecutivo local planteando que gestione “la posibilidad de convocar a una amplia mesa de diálogo, que involucre a los trabajadores, gremios, concejales y vecinos interesados, para que a través del mismo, se pueda abordar el conflicto y de esa manera, buscar soluciones que satisfagan las necesidades de todos los sectores”.
Sin embargo, a última hora se concretó el acuerdo. El edil había reconocido que el Ejecutivo se reunió “con los distintos gremios que acompañan el reclamo de los trabajadores, y ha mostrado la voluntad para solucionar el conflicto, lo ha hecho de forma particularizada con cada sector, sin ampliar el diálogo a los demás actores de la vida político-institucional de Montecarlo, lo cual más que destrabar el conflicto, lo ha alargado innecesariamente en el tiempo, dejando a los vecinos desprovistos de un servicio esencial para la vida sanitaria de nuestra comuna”. Es lo que planteó en relación a la recolección de basura y otros servicios, que se normalizará hoy. 

El sector que resultó más afectado

El concejal Daniel Galarza había planteado “la alarmante situación sanitaria que vivimos en la comunidad, generada por la ausencia del servicio de recolección de residuos, que desde hace días, tiene en jaque al pueblo de Montecarlo”.
Desde el municipio se buscó solucionar de alguna manera la recolección mientras dure la medida -que se levantó ayer- con móviles municipales de otras áreas que no son de obras públicas y tercerizados recolectando residuos en los lugares de mayor acumulación de basura.