El tiempo en otoño y en los próximos días

Viernes 24 de marzo de 2017 | 13:15hs.
Desde mañana, aumentará la nubosidad. | Foto: Natalia Guerrero

La Niña completó su período 2016/17 sin siquiera asomarse a escena. Ahora, cuando El Niño ensaya entre bambalinas una función costera a teatro lleno en Perú, la Antártida comienza a resquebrajarse,  convirtiendo el Atlántico Sur en una cubetera gigante que habrá de instaurar la ley seca en toda la Patagonia durante buena parte del invierno que se avecina.

La transición otoñal

Estas condiciones extremas, auguran para nuestra región una fuerte puja entre una circulación tropical calurosa y muy húmeda y una circulación de origen polar que aportará masas de aire frío y seco, generando fuertes tormentas de transición entre los meses de abril, mayo y junio, que serán sustentadas por un activo jet de vientos de altura del Oeste capaz de generar granizo, seguidas de breves refrescadas que comenzarán a generar escarcha a fines de abril o comienzos de mayo.


Es posible distinguir dos etapas en la transición otoñal: la primera comenzará a fin de marzo o comienzos de abril y culminará para Pascuas, con un predominio vientos del nordeste y con la corriente cálida de Brasil en las costas sudamericanas.


El Niño Costero seguirá limitado a las costas ecuatoriales y el enfriamiento atlántico será incipiente aún, con los hielos antárticos concentrados en alta mar por la corriente de Malvinas. Será una etapa lluviosa y calurosa con riesgo de alguna tormenta fuerte y posible granizo.


En la segunda etapa, desde Pascuas, comenzarán a acentuarse los altibajos de temperaturas en una atmósfera de alta humedad que puede originar algunos fenómenos de escarcha especialmente hacia fines de abril.

En los próximos días
Hoy todavía continuaremos con cielos soleados, mañanas templadas y tardes moderadamente calurosas de 30 a 31º de máxima. Mañana el viento soplará del Este y sudeste con algunas brisas, seguirá soleado a la mañana y con un ligero aumento de la nubosidad a la tarde. No se esperan lluvias ni lloviznas, las temperaturas mínimas aumentarán un grado y las máximas se mantendrán entre 30 y 31º.


La circulación de vientos del Este irá incrementando el porcentaje de humedad en capas bajas de la atmósfera, que actualmente mantiene porcentajes bajos durante el día para sólo aumentar al anochecer y a la madrugada. Las posibilidades de lluvias son mínimas, y se limitan a alguna llovizna corta y ocasional.


El primer cambio que generará el viento del Este será un aumento de la nubosidad y tendrá lugar el domingo. Finalmente el domingo se iniciará el regreso del viento del Nordeste, leve y alternando con el Sur. El cielo estará mayormente nuboso todo el día y habrá tenues lloviznas a la tarde que no llegarán a sumar 1 milímitro. Las temperaturas mínimas aumentarán otro grado, estará apenas cálido a la mañana, y las máximas bajarán un grado a 29 y 30º.


La próxima semana mantendrá cielos nubosos, con la excepción del lunes y martes, cuando habrá momentos de sol gracias a una temporaria disminución de los vientos. Hasta el miércoles no habrá lluvias significativas y las temperaturas tendrán pocos cambios. Luego el viento del Nordeste retomará el predominio con fuertes brisas y algunos días muy ventosos. Las lluvias regresarán a partir del próximo jueves, serán débiles e intermitentes el jueves y el viernes, y recién se intensificarán para el fin de semana del 1 y 2 de abril.

Por Alfredo Yaquinandi