Martes 30 de mayo de 2017

El precioso espectáculo del florecimiento de cerezos en Japón

Lunes 15 de mayo de 2017 | 14:30hs.

La llegada de la primavera en Japón (fines de abril) da pie a uno de los festivales más hermosos: el Hanami o floración de los cerezos. El espectáculo es impresionante, bonito hasta las lágrimas. A lo largo de todo Japón se organizan eventos alrededor de este magnífico suceso.


Hanami significa literalmente "ver flores". Parques, jardines y castillos se preparan para observar a las distintas especies de cerezo que florecen en esta época; así mismo personas del Japón y extranjeros de alrededor del mundo se alistan para visitar esto árboles en su época de floración.


La flor de cerezo (sakura) es uno de los símbolos de la cultura japonesa, de hecho es representada en muchas de sus manifestaciones, incluso monedas oficiales, aunque la flor oficial de Japón es otra: el crisantemo. Durante la floración de los cerezos se realizan picnics a los pies de estos árboles. La lluvia de sus delicados pétalos ofrece imágenes de ensueño, casi como si de una escena de animé se tratara.


Según comentan en hipertextual, en Japón existe una gran variedad de cerezos, al menos unas 200 especies. Sus flores pueden ser blancas, teñidas de rosa y algunas de rosa más intenso. Cuando los árboles florecen (lo hacen de forma masiva) sus pétalos se caen aproximadamente en una semana, esto le da un sentido simbólico y espiritual a las celebraciones del Hanami. Se dice que significa la impermanencia y la fugacidad del momento.


Una fiesta de las clases altas


El Hanami tuvo sus inicios durante el periodo Nara, durante los años 710-794 y cobró fuerza en el periodo Heian (794-1185). Al principio solo en castillos y moradas de las clases altas se hacía esta celebración, pero, más tarde, espacios públicos y personas de toda clase comenzaron a participar en ella. Hoy es un evento que se repite a lo largo de Japón. Típicamente el florecimiento comienza en Okinawa en enero y, más tarde, alcanza Kyoto y Tokio a finales de marzo y principios de abril.


Los registros de los florecimientos anteriores y los pronósticos de cada estación se preparan con cuidado. Es tan importante este evento que es cuidadosamente vigilado por la Agencia Meteorológica de Japón, se da el seguimiento del zensen sakura (frente de cerezos en flor) Se trata de una de las épocas más especiales para los habitantes de ese país.


Es costumbre ir a los Hanami con la familia o con los compañeros de trabajo. Cuando se hace de noche se le denomina yozakura (cerezos de noche).


Todo un espectáculo


Como podemos ver en las siguientes fotografías de Japan Guide, el espectáculo es impresionante. Las alfombras, lluvias y colorido que forman las flores de cerezo crean estampas de ensueño. Algo importante es que estos árboles de cerezo no son los mismos árboles frutales de, vamos, los árboles que dan cerezos, aunque sí son especies emparentadas.


También durante esta época tiene lugar el Festival Shibazakura Fuji, otro espectáculo que convierte a este lugar en uno de los más coloridos a lo largo del mundo. Este otro evento tiene lugar en los alrededores del grandioso Monte Fuji. Sin duda Japón es una belleza en primavera.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios