Lunes 23 de enero de 2017

Logran curar la ceguera en ratones con degeneración de la retina

Jueves 12 de enero de 2017 | 04:00hs.

Logran restaurar la visión en ratones

Un equipo de científicos del Centro RIKEN para la Biología del Desarrollo en Kobe (Japón) ha desarrollado una nueva técnica de trasplante de células madre que ha resultado ser eficaz para curar la ceguera en ratones con degeneración de la retina.

 

La degeneración retiniana es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la muerte de los fotorreceptores, que son las neuronas especializadas sensibles a la luz que se localizan en la retina externa. El cometido de los fotorreceptores consiste en convertir la luz en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en imágenes, por lo que al morir se produce una disminución de la capacidad visual y en última instancia conduce a la ceguera en el paciente.

 

En estudios anteriores, otros investigadores han tratado de llevar a cabo un trasplante de fotorreceptores para intentar rescatar la función retiniana, pero hasta ahora nadie ha logrado de forma concluyente que esta técnica sea funcional para restaurar el envío de señales visuales en el huésped.

 

Sin embargo, el equipo del Centro RIKEN ha conseguido diseñar un nuevo método para que el trasplante de fotorreceptores sea un éxito y curar la ceguera provocada por la degeneración de la retina. El estudio se ha llevado a cabo en modelos de ratón que se encontraban en la etapa final de la enfermedad, en la que la capa nuclear externa ha desaparecido por completo.

 

Los investigadores han realizado un trasplante de capas de tejido de la retina derivadas de células madre embrionarias de ratón, y el resultado ha sido que han desarrollado una conectividad estructural normal. "El uso de este método ha sido el punto clave", explica Michiki Mandai, primer autor del estudio. "El trasplante de tejido de la retina en lugar de sola las células fotorreceptoras ha permitido el desarrollo de la morfología organizada más madura, lo que probablemente ha conducido a una mejor respuesta a la luz".

 

Para evaluar si los ratones podían ver la luz, el equipo empleó una tarea de aprendizaje conductual que resulta efectiva en roedores con una visión normal, y los sujetos del estudio respondieron de manera satisfactoria. Estos resultados son muy prometedores, y los científicos se están planteando ahora llevar a cabo ensayos clínicos con seres humanos utilizando células madre de animales para comprobar si en las personas también es posible curar la ceguera producida por la degeneración de la retina.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guia Turistica y Mapas de ruta
Guía de compras y servicios