Nuevas medidas de tránsito para la circulación en Transferencias

Miércoles 11 de enero de 2017
Inspectores explican las nuevas normas de tránsito. | Foto: Facundo Correa

Tras la habilitación de forma experimental de la Estación de Transferencias de la avenida Quaranta, se establecieron nuevas medidas de tránsito destinadas a mejorar el movimiento vehicular. Se cambió el sentido de circulación de las calles, se suprimieron los estacionamientos y se modificó la forma de acceso de los micros de mediana y larga distancia, entre otras de las decisiones.
De esta forma, con la puesta en vigencia de un decreto ejecutivo, desde ayer la calle Franklin (que se encuentra entre el hipermercado y la Terminal de Ómnibus) será doble mano desde avenida Quaranta hasta la calle Santa Cruz. Hasta el momento su circulación era de norte a sur y solamente los colectivos que entraban a la terminal podían tomar el sentido contrario para el ingreso.
A raíz de este cambio, se suprimieron los espacios para estacionar sobre ambas márgenes de la Franklin, por lo que a partir de ahora se prohibirá el estacionamiento de los vehículos, a fin de habilitar mayor espacio para la doble circulación.

Cabe destacar que pese a que la calle será habilitada en doble mano para todos, la prioridad de paso tendrán los micros de mediana y larga distancia, y los del servicio metropolitano de transporte.
Asimismo, hasta el momento, los colectivos que venían desde la rotonda de ruta 12, ingresaban a la Terminal de Ómnibus girando desde Quaranta hacia Franklin. Desde ayer, esta forma quedó modificada. Ahora, los micros que vienen desde la rotonda deberán seguir de largo, tomar la avenida Tomás Guido - como una de las opciones - luego avanzar por Santa Cruz hasta Franklin y bajar en sentido norte -sur hacia la entrada de la terminal. Es decir, deberán rodear el hipermercado para poder llegar a destino.

Pruebas piloto
Mientras tanto, la puesta en marcha de la estación de transferencia es de manera progresiva con líneas piloto que actualmente tienen su recorrido entre el barrio Santa Helena de Garupá y la rotonda de la ciudad de Posadas, como así también entre la misma rotonda y el barrio Itaembé Miní;  a las que se le suma una nueva línea con recorrido entre rotonda y Villa Cabello, cuya circulación será por la avenida Santa Catalina, ofreciendo su servicio por el Colegio Arnoldo Janssen.
“Justamente la metodología en este tipo de grandes obras que generan gran impacto por su dimensión y tránsito, es que la aplicación sea paulatina”, dijo el secretario de Gobierno de Posadas, Fabián Florentín.
De acuerdo a lo que aseguró, aún no se tiene la fecha exacta de inauguración, puesto que queda pendiente la finalización de las obras complementarias, y todo lo que respecta al tránsito, como semáforos y señalización.
“Hoy (por ayer) ya retiramos los carteles de mano y contramano, próximamente realizaremos la cartelería correspondiente, la pintura de la calle y mientras tanto los inspectores de tránsito estarán educando a los choferes de micros y particulares para que sepan la supresión del estacionamiento y los cambios en la circulación”, resaltó el funcionario municipal.
Sobre el caño maestro, señaló que las obras se vienen realizando en trabajo conjunto con las empresas, el Eprac, Samsa, la Municipalidad y Vialidad provincial. “Hasta que esas obras se culminen junto a las complementarias iremos haciendo las pruebas piloto, sobre todo queremos avanzar además en el proceso de semaforización y apertura de bulevares que están proyectadas”, manifestó.