Jueves 20 de julio de 2017

El Tío Sam recargado

Domingo 16 de abril de 2017

Foto: Dibujo: Latree '17

La realpolitik, que puede traducirse de manera llana como la política realista, intenta significar que los dirigentes suelen actuar no como quisieran sino forzados a enfrentar la realidad del momento. Quizás sea la interpretación más inocente, porque también el término se ha utilizado para demostrar el nivel de cinismo con el que actúan algunos gobernantes para aplicar ciertas políticas pisoteando normas éticas o ideologías.
Lo cierto es que realpolitik es un término muy utilizado en las relaciones internacionales para dar cuenta de que los Estados aplican ciertas políticas motivados sobre todo por intereses concretos. Es lo que demostró esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: el orden internacional no se guía para actuar por principios morales sino por intereses reales. Quien se presentó dispuesto a cambiar la forma de manejar la política exterior volvió a sucumbir en el costado más oscuro de la realpolitik. Había prometido que no pretendía ser el presidente del mundo, sino solo de los Estados Unidos y ocuparse básicamente del país. Pero rápidamente dio un giro, autorizó atacar a Siria y dio luz verde al Pentágono para hacer explotar la bomba GBU-43, llamada la Madre de todas las Bombas, que impactó contra un sistema de cuevas del Estado Islámico en Afganistán y dejó por lo menos 36 muertos.
Del mismo modo, prometió -pero no cumplió- aplicar una política aislacionista que incluía retirar el apoyo militar a los países aliados y hasta cuestionó la vigencia de la Alianza Atlántica. Trump fue modificando su forma de actuar, como sucedió con Rusia, que prometió cierto acercamiento y ahora cambió de parecer. Algo parecido sucedió con China, que de ser el principal enemigo comercial ahora juega al golf con el líder del gigante asiático y de paso, pide apoyo ante la amenaza nuclear presentada por Corea del Norte, cuyo ejército subió el tono frente a Estados Unidos y prometió una respuesta sin piedad ante cualquier provocación de Washington.
De esta manera, la política exterior estadounidense volvió a situarse en la posición histórica adoptada con la novedad de que el actual comandante en jefe de la primera potencia mundial dejó de lado su discurso, cambió su forma de actuar y genera en muchos ámbitos gran incertidumbre. Podríamos concluir que Trump se mimetizó con el Tío Sam, el símbolo del país del norte que desde aquel cartel popularizado reclutaba soldados para varias guerras.
Ante la nueva amenaza mundial, el papa Francisco exhortó esta semana al mundo a poner un alto a una violencia que únicamente beneficia a unos cuantos señores de la guerra. En el marco de la Semana Santa, sostuvo que hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diferentes formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Y concluyó que los que pagan la factura siempre son los últimos, los inermes.

Macri, con gobernadores y Trump
En momentos de gran tensión que se vive en el mundo, el presidente Mauricio Macri se reunirá con Trump, el próximo jueves 27. Se anuncia que se pretende avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral. La reunión clave se celebrará en la Casa Blanca, en el marco de una visita oficial de trabajo que el jefe de Estado argentino realizará a Estados Unidos. En los planes oficiales se trata del plato fuerte de la gira, pero no será el único hito de la visita, porque los asesores presidenciales, hasta el renunciado Martín Lousteau, incluyen una reunión con representantes y senadores del Congreso de los Estados Unidos, un cónclave con empresarios en la embajada argentina en Washington y una condecoración para el ex presidente James Carter por su lucha en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura militar en Argentina.

Con gobernadores
El mandatario nacional citó para el martes,a las 10 a los jefes de los gobiernos provinciales con el fin de firmar el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. El acto tendrá lugar en el Salón Blanco y entre los que ya prometieron asistencia se encuentra el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y sus pares de Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero, entre otros. Participarán junto al presidente de la Nación el titular de Modernización, Andrés Ibarra, que convocará a los mandatarios provinciales a desburocratizar el Estado y trasparentar la gestión. Se estima que el empleo público será un gran punto a tratar en este encuentro, debido a que Macri haría especial hincapié en el “Compromiso 2”, que tiene como objetivo jerarquizar el empleo público.

En el Incaa
A propósito de empleos, se espera que el Gobierno ponga en marcha desde mañana fuertes cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Ello se concretará tras la crisis provocada por el despido de Alejandro Cacetta como presidente del organismo, donde - según admitió el titular de Medios y Servicios Públicos, Hernán Lombardi, hay un bolsón de corrupción muy fuerte. Este funcionario se refería así más que nada a la escandalosa salida del ahora ex director del Incaa, pero aclaró que la honorabilidad no está en juego, planteando que no es culpa del funcionario sino una cuestión de arrastre que tiene el organismo. Por esta razón, se apunta a realizar diversos cambios desde esta semana.

Luces y sombras en economía

Según el gobierno, en la economía argentina comenzaron a encenderse algunas luces verdes. Por un lado, pese al avance de las aguas en los campos de las zonas productivas que afectó la producción, se mantienen la expectativas de una buena cosecha de soja argentina a 56 millones de toneladas, medio millón más que los 55,5 millones previstos en marzo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cuyos datos son centrales para la cotización de la materia prima. En cuanto al maíz, los rindes previstos por el mismo organismo serán máximos históricos, en torno a los 38,5 millones de toneladas, un millón más que el anunciado en su anterior informe de marzo. Si bien las consecuencias de las inundaciones en el país todavía no están mensuradas por completo y a pesar del cambio climático que afectó a la siembra, continúa la buena expectativa sobre lo que dejará la producción argentina. A su vez, el Gobierno seguiría monitoreando la evolución positiva de diversas actividades. Uno de los encargados sería el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirman que el camino del descenso de la inflación está garantizado. Estas señales de recuperación dicen, que están encabezadas por el mayor patentamientos de autos y motos y el repunte de la demanda de cemento. También operan algunas modificaciones, buscando revitalizar el consumo, dando impulso al crédito hipotecario y fundamentalmente, apuntalando la obra pública, entre otras medidas. La otra cuestión es el dólar barato, que está complicando a la industria y a las economías regionales, que no pueden competir contra la importación ni exportar a buen precio. Otra luz roja fue la medida del banco central de subir las tasas. Los empresarios y analistas consideran que alienta a la bicicleta financiera y a los capitales golondrinas en contra de la inversión genuina.

Revolucionó el refresh de Rovira

El pasado domingo en esta columna, El Territorio adelantó en exclusiva algunas líneas políticas lanzadas por Carlos Rovira como conductor de la renovación. Dejó en claro que quienes gobernaron dos períodos dejarían automáticamente el espacio a otros dirigentes. Lo planteaba como un nuevo ejercicio de sucesión del llamado misionerismo. Tal definición generó múltiples reacciones en los pasillos políticos. Fue el tema más comentado y debatido en la semana, porque además había añadido otro condimento: impulsaba el refresh político, es decir la posibilidad de dar paso a nuevas figuras, con nuevas energías e ideas innovadoras. Aseguran que muchos dirigentes comenzaron a mirarse en el espejo para saber si estaban a tono con este nuevo momento político imaginado por el partido gobernante. Aquellos con más años no dejaban de imaginar cómo mostrarse más jóvenes y vitales y aseguran que tampoco faltaron sugerencias de hacerse lifting facial o cómo ocultar algunas canas. Pero está claro, no es una cirugía estética lo que se propuso Rovira dejó en claro que a todos les toca en algún momento la retirada y lo que propuso es un real recambio de dirigentes que vayan tomando la posta en la renovación.

Passalacqua en los hechos

Una muestra de lo que pretende Rovira comenzó a darse en la actual gestión a cargo del gobernador Hugo Passalacqua, que desde el inicio de su mandato le puso su impronta e incorporó nuevas figuras a la administración. Ahora, el mandatario provincial destaca el impulso logrado junto a todo su gabinete, que entendió y acompañó su determinación de avanzar en el concepto de gestión denominado 'Estado de cuidado'. En torno al mandatario explican que ello se refleja en la cercanía de Passalaqcua con la gente, es decir de escuchar e ir solucionando los problemas cotidianos y más urgentes. Esa cercanía y acción política es lo que le pide continuamente a su equipo de trabajo. Como resultado de tal gestión destacaron que esta semana entregaron 10 mil títulos de propiedad, e incluso cuestiones de gran interés cultural, como representó la megamuestra de Tecnópolis Federal que fuera gestionada por el Gobierno de Misiones ante la Nación y concluyó con un sorprendente éxito de convocatoria, con unos 700 mil asistentes. En el bautizado 'Estado de cuidado' también añaden el impulso y el sostenimiento que se da al hospital público más moderno de la región, que lo tiene la provincia. Del mismo modo, en torno al mandatario provincial sostienen que el 'Estado de cuidado' dio importantes resultados y una reducción de la inseguridad con la aplicación de medidas estudiadas y concretas, y sobre todo, se consiguieron importantes logros en el combate al narcotráfico, que significó la incautación de 21 toneladas de droga en los últimos quince meses en Misiones y que le valió al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, la felicitación del gobierno nacional y estar participando de un programa en Estados Unidos sobre combate al crimen internacional y organizado.
Lo que destacan en torno a la actual gestión es que el mandatario provincial no tiene el estilo de hacer todo el tiempo grandes anuncios, sino de dialogar todos los días cara a cara con la gente y trabajar en diversas soluciones. Entienden que ello contagia al resto de los ministros a trabajar a la par y se transforma en un liderazgo positivo, sin estridencias ni personalismo. La forma sencilla de actuar con sus colaboradores y en especial con la gente le permite hoy contar con una fuerte aceptación política, una de las más altas entre todos los políticos misioneros. Es por eso que desde las altas esferas de la renovación, definen a Passalaqcua como un hombre de la concordia, y todos los dirigentes que tengan legítimas aspiraciones deberán seguir sus lineamientos y ejemplo.

Peajes rechazados
El 21 vencen la mayoría de las concesiones viales del país, como sucederá con el Corredor Vial Nacional 6, a cargo desde el 201, de Caminos del Paraná SA, que tiene casillas en Corrientes, Chaco y Misiones. Desde estas tres provincias se vienen cuestionando desde aquella suba de 150 por ciento de la tarifa en marzo del año pasado. En Misiones varios administradores comunales plantearon los nulos beneficios que les traía la presencia de peajes, como sucedió en Colonia Victoria, donde abrieron un camino alternativo. En el Chaco, una legisladora se puso al frente y tiene el acompañamiento de la multisectorial, integrada por diputados y concejales de diferentes espacios políticos del Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Foro Permanente en Defensa del Usuario Vial y asociaciones de defensa de usuarios y consumidores. Entre varios puntos, plantean la urgencia de dar por absolutamente vencidas el próximo 21 de abril las citadas concesiones viales y arbitrar todos los medios disponibles para impedir su renovación y evitar el llamado a nuevas licitaciones para concesionarlas bajo el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta. Proponen implementar un verdadero proyecto vial que contemple toda la red caminera del país y rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad, al cuestionar que fue desmantelada premeditadamente para generar la implementación del nefasto régimen de falso peaje o impuesto al tránsito y la circulación. El tema está en plena discusión en estas tres provincias. Como se indicó, hay dirigentes más comprometidos, y algunos extrañamente se llamaron a silencio cuando se sabe que el estado de las rutas nunca mejoraron y siguen en muchos tramos en pésimas condiciones, a pesar de la vigencia de estos peajes.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Fiesta del Inmigrantes 2017
Cine Granados 3D
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos