El estudiante Alfredo Umfurer, candidato a Misionero del Año 2016

Viernes 2 de diciembre de 2016 | 18:48hs.
Alfredo Umfurer. Candidato a Misionero del Año 2016

El estudiante misionero Alfredo Umfurer, destacado desde su adolescencia por sus cualidades hacia las matemáticas, cerró el 2016 con una afortunada cosecha de medallas producto de su esmero y dedicación, que se evidenciaron en diversas olimpíadas y certámenes tanto nacionales como mundiales.

La última cosecha fue el haber clasificado entre los mejores equipos de la competencia Regional Latinoamericana de Programación (de computadoras) que congregó a más de 400 equipos de 20 países de Latinoamérica. De esa totalidad, tres equipos argentinos pasaron a la final que se hará en mayo del 2017 en Dakota del Sur, Estados Unidos.

El certamen regional latinoamericano se realizó el 12 de noviembre en simultáneo con Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, Venezuela y República Dominicana. El misionero Miguel Maurizio y Sebastián Prillo, estudiantes de computación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), son los demás integrantes del equipo que tiene como coach a Agustín Gutiérrez.

Con sus 23 años, Umfurer, el joven talento de las matemáticas oriundo de 25 de Mayo, participó también este año del Mundial de Programadores de PC (International Collegiate Programming Contest) que se realizó en Tailandia. Al certamen llegan los mejores equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo, esta vez 128 delegaciones. El misionero lo hizo integrando el equipo de la UBA, donde estudia Ciencias de la Computación junto con sus compañeros Maurizio y Prillo. De Argentina accedieron sólo dos equipos (de la Universidad de Rosario y de Buenos Aires), y de Latinoamérica fueron 17 en total. El objetivo del mundial es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación.

Luego de esta experiencia, en diálogo con El Territorio el estudiante misionero señaló: “La prueba consistía en trece problemas que teníamos que resolver a través de códigos de programas generados por nosotros”. Y agregó: “lo que más rescato es el trabajo en equipo, el sentarnos a discutir cómo solucionar un problema y las distintas estrategias para llegar a una solución. También destaco la parte competitiva, el tratar de dar lo máximo posible para poder superar a los rivales”.

Umfurer cursó sus estudios secundarios en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria y Electromecánica N° 3 de San Vicente, y en esa época empezó a incursionar en las competencias de matemáticas, destacándose entre los mejores de la Argentina y cosechando elogios de profesores y entrenadores.

En 2011 ingresó a la licenciatura de Ciencias de la Computación de la UBA, año en el que también comenzó a trabajar como programador en una empresa privada. Así, alterna sus horas entre el estudio, el trabajo y las competencias. Sobre sus raíces en la tierra colorada mencionó que viene cada vez que hay un fin de semana largo. “Lo que más extraño de Misiones es la tranquilidad, la naturaleza, el rojo de la tierra y la exuberante vegetación”, acotó.