Preocupa el desenfrenado aumento de la venta callejera

Sábado 16 de diciembre de 2017
La ordenanza vigente establece un lugar determinado para la venta ambulante. | Foto: Graciela González

Crece la preocupación por la instalación de puestos callejeros en la localidad, principalmente en la zona céntrica y en un espacio privado. La situación generó el reclamo de la Cámara de Comercio Industria y Turismo.
Hace varios meses se instalaron en inmediaciones del banco Nación -en la avenida El Libertador-, vecinos que ofrecen todo tipo de mercadería, pero esta semana comenzaron a construir puestos fijos en el lugar sin habilitación correspondiente.
   En la ciudad está prohibido la venta de artículos en las veredas, ya que años atrás se logró regular este tipo de comercio a través de una ordenanza. Incluso se habilitó un pequeño paseo de compras en la zona céntrica,  la cual funciona en la actualidad y está habilitada para venta ambulante.

El secretario de Seguridad Urbana, Turismo y Desarrollo Productivo de la comuna, Carlos Pelisnki, explicó que “en este caso tenemos el agravante que no están tributando, tampoco están deambulando y están en propiedad privada”. Y agregó que “su vez la propiedad está en problema de litigio por lo que no está permitido hacer habilitación de ningún tipo de construcción, ya que nadie puede acreditar la adquisición del inmueble, hay una cuestión judicial en cuanto a la parte dominial”.
Además, sostuvo que se hicieron las actas correspondientes desde el sector de Obras Privadas,  ya que no tenían los planos de construcción ni la habilitación correspondiente.
En consecuencia, manifestó que “no tenemos el poder de policía para sacarlos, la única forma es por un juez y como última instancia recurrir al Afip por la procedencia de la mercadería”. 
Desde la comuna mantuvieron conversaciones con los vendedores y, en la ocasión se los informó sobre la vigencia de las ordenanzas,  pero no hubo avances en el problema. 
Por su parte, uno de los vendedores que está en el lugar dijo: “Somos alrededor de diez personas las que estamos luchando y trabajando para llevar el pan a nuestras casas, hay gente que no tiene trabajo y otra opción no tienen y esta es una alternativa”. Y adicionó: “Queremos decirles a los comerciantes que estén tranquilos porque no hacemos competencia con ellos”.
Criticó que “escuchamos que quieren llamar a la Afip, y si es así creo que 60 por  ciento de los comercios deberán cerrar las puertas porque trabajan también con mercadería extranjera, no somos delincuentes  simplemente trabajamos”.
Por otro lado, expuso que los vendedores que se encuentran en el lugar pretenden comenzar con los trámites para lograr la habilitación, como así también conseguir los planos, pero  aclaran que no cuentan con los ingresos monetarios necesarios.
La Cámara de Comercio local presentó una nota al ejecutivo municipal, en la que solicitan  la intervención y el cumplimiento de las ordenanzas.“Desde la entidad siempre pedimos que estén dentro de la reglas, de las ordenanzas que  corresponden, la Cámara no tiene autoridad policial para ejercer ninguna acción, pero si la municipalidad, no estamos en contra que trabajen, pero siempre dentro de las normas que tenemos que cumplir todos los que tenemos comercio”, sostuvo Ramón Da Silva presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Montecarlo.
Sostuvo que la entidad está dispuesta a colaborar con los vendedores a armar proyectos para que estos se puedan agrupar en algún paseo de comprar y que tributen como los otros comerciantes.

Eldorado: se reglementó la comercialización ambulante
ELDORADAO. Tras haber sido aprobada hace más de un año y medio la ordenanza que establece las reglas de comercio para los vendedores ambulantes, finalmente fue reglamentada y empezó a regir.
Al respecto, el director de Rentas de Eldorado, Marcelo Mikulán, explicó que “la normativa fue reglamentada y ya está en vigencia”.
A la vez, invitó a todos los deseen ejercer esta actividad a acercarse al municipio con el  fin de regularizar la situación.
La ordenanza 033/2016 fue aprobada en mayo del año pasado y su reglamentación se vio demorada por las dificultades de su implementación.
La norma establece las diferentes categorías de ventas ambulantes. Entre ellos se puede enunciar a los ‘vendedores ambulantes habituales’. En este punto, el municipio estima que serían entre 50 y 100 personas las que estarían comprendidas. También están los ‘vendedores con puesto semifijo’, los que serían unos 40, de los cuáles 20 están ubicados en el Paseo Cooperativo del kilómetro 9. En tercer lugar están los ‘vendedores eventuales’. Este punto comprende a los que comercializan  los fines de semana en Eldorado y que mayormente venden frutas y verduras.
Cada categoría tiene un canón diferente a pagar, y para poder ejercer la actividad deben estar registrados en el municipio.