#Informededomingo: “Lo emocional y psicológico fundamental para competir"

Domingo 25 de junio de 2017 | 08:49hs.
Alejandra (primera a la izquierda), en una jornada de trabajo.

Por Facundo Alzaga
deportes@elterritorio.com.ar

Cuando un equipo o un deportista comienza a hilvanar una serie de derrotas de manera consecutiva, generalmente se dice que hace falta un psicólogo para ‘levantar al equipo’. Si bien esta es una concepción incomparable, porque esa ‘recuperación emocional’ requiere un proceso, la psicología del deporte es una especialidad cada vez más incorporada en los grupos de trabajo de las instituciones deportivas, dado que con mayor frecuencia se transparentan con naturalidad las vulnerabilidades psicológicas.

"La psicología del deporte es una ciencia que se aplica dentro del ámbito deportivo y abarca a todos los que están dentro de este ámbito. Se encarga de trabajar con los deportistas, los entrenadores, los árbitros, dirigentes y los padres", comentó a El Territorio, Alejandra Florean, licenciada en psicología y presidenta de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina.

"Se estudia de qué manera las emociones influyen en el rendimiento y cómo se puede mejorar. El buen manejo de las emociones y las habilidades psicológicas tienen mucho que ver con el rendimiento deportivo.

Y también tiene que ver la práctica de un deporte con un beneficio biopsicológico. Más allá de que no todos los chicos que hacen deportes van a llegar a un nivel profesional o de alto rendimiento", profundizó quien se desempeña en diferentes deportes como rugby, fútbol, hockey sobre césped, patín artístico, tiro con arco, arbitraje y vóley, entre otros.

Alejandra asegura que un tercio de los equipos de fútbol de primera división, a pesar de la resistencia, tiene psicólogos en las divisiones juveniles y algunos en la primera y que también se trabaja muy bien en el rugby y el hockey y que se le están abriendo las puertas al deporte adaptado para trabajar con deportistas olímpicos y paraolímpicos.

"El factor emocional y psicológico es fundamental a la hora de competir o de entrenar en el alto rendimiento y eso ya está establecido. Hemos avanzado muchísimo en los últimos 20 años, pero sabemos que falta todavía. La contratación de un psicólogo depende mucho del poder adquisitivo que tenga el club o el deportista amateur. Por eso hay que hacer una diferencia entre lo profesional y lo amateur", diferenció.

La licenciada explicó que hay deportistas que tienen características físicas y técnicas para desempeñarse de la mejor manera, pero que quizás desde lo emocional no les alcanza porque viven las presiones de una manera muy intensa. O al revés, que se lleva el mundo por delante, son muy fuertes mentalmente y tiene buen manejo de las emociones, pero carecen de alguna característica física.

"El psicólogo formado en deporte sabe que no hace terapia. El psicólogo del deporte asesora, asiste y complementa al trabajo físico, táctico y estratégico. Acompaña el desarrollo del deportista en una faceta fundamental que es el manejo de sus emociones y sus habilidades psicológicas como la concentración, la confianza o su nivel de motivación".

No cualquier psicólogo puede hacer psicología del deporte. Todos tenemos una especialización. Nuestro consultorio es al costado de la cancha, o en el vestuario. Estamos con los deportistas, no en un consultorio cerrado entre cuatro paredes", remarcó la presidenta de APDA.

Uno de los grandes problemas que se presentan en los clubes al momento de contratar a un psicólogo deportivo es el costo económico de los honorarios de los profesionales. Al respecto,
Florean dijo que es una realidad, pero que también depende mucho de cada profesional y de su compromiso con el deporte o los deportistas.

"Hay algunos profesionales que trabajan por un honorario mínimo o trabajan gratis en algunos deportes amateurs. Lo hacen de puro corazón, como un médico o un kinesiólogo en el rugby , que lo hacen desde ese lugar de amateurismo.

Hay que reconocer que la mayoría de los deportes hoy están más profesionalizados que hace algunos años atrás", finalizó.