El locro, según pasan los años y la inflación

Jueves 25 de mayo de 2017 | 09:12hs.
Por avenida López Torres, varios puestos en la vía pública empezaron de temprano con la tradicional preparación. | Foto: Denis Prieto

Como todo plato popular, su origen es diverso y discutido, y su cocción es lenta y paciente. Nacido de la necesidad, el locro era un guiso simple, compuesto por maíz, porotos y papa, ingredientes que constituían la base de la alimentación en las culturas prehispánicas en América.

Con el tiempo, la disponibilidad de distintos vegetales, carnes y especias fue transformando la receta, que sigue variando hasta el día de hoy.
 
En las últimas décadas, esa misma necesidad hizo que el locro se convirtiera en la oferta gastronómica por excelencia para cada celebración del 25 de Mayo, prácticamente en cada esquina de cada ciudad, localidad o pueblo de Misiones, como en el país.

Por ejemplo, según publicó El Territorio en el año 2012, el precio en Posadas de las porciones variaban entre 15 y 25 pesos. Y la mayoría de las personas realiza esta actividad con un fin solidario o benéfico para lograr juntar fondos que luego serán destinados a alguna causa común.

En mayo de este de 2017, el precio de las porciones varían entre 50 y 70 pesos, según la preparación de cada uno de los cocineros. Y además de fines solidarios, muchos lo hacen en los barrios posadeños para llevar algo de efectivo a la alicaída economía familia por la misma razón de la diferencia de precios en cinco años: la inflación.

Y de acuerdo a la recorrida de El Territorio con las cocinas recién en marcha, la docena de empanadas están entre 100 y 120 pesos.

Nota relacionada:

Locro, el elegido para la mesa del 25 de mayo