Descontrolados incendios forestales en Portugal y España: 35 muertos

Lunes 16 de octubre de 2017 | 16:51hs.
Internacional

Al menos 35 personas murieron debido a los incendios iniciados el pasado domingo en el centro y norte de Portugal y en Galicia, según informaron este lunes los servicios de Protección Civil, citados por el diario local O Público.

 

Además de las víctimas mortales, los más de 500 focos de incendios dejaron un saldo de 51 heridos, 15 de ellos graves, según confirmó a la agencia de noticias EFE en rueda de prensa la vocera de la Autoridad Nacional de Protección Civil portuguesa, Patricia Gaspar.

 

En Portugal el número de víctimas mortales asciende a 31, entre ellos al menos un bebé, informó el diario “O Público”.

 

En el distrito de Viseu fallecieron al menos 16 personas y en el de Coimbra, 10, precisó un informe citado por la agencia de noticias DPA. Hay, además, medio centenar de heridos, 15 de ellos en estado grave. Los fallecidos son vecinos de las zonas afectadas y por el momento no parece que haya bomberos entre las víctimas.

 

El número de muertos podría aumentar, ya que hay zonas afectadas a las que las autoridades todavía no consiguieron llegar.

 

La portavoz admitió que los datos no son definitivos porque no se dispone aún de toda la información, por lo que el número de víctimas podría aumentar, ya que hay zonas afectadas a las que los equipos de rescate todavía no consiguieron llegar.

 

En junio, al menos 63 personas fallecieron debido al fuego en Portugal, consignó la agencia DPA.

 

Hace diez días, más de 1.300 bomberos debieron movilizarse para combatir las llamas de grandes incendios activos en el centro y el norte de Portugal, que obligaron a cortar tres rutas y a evacuar seis aldeas.

 

El gobierno portugués había prolongado hasta el pasado domingo el período crítico de incendios forestales que normalmente concluye el 30 de septiembre, ante la falta de precipitaciones y la consecuente sequía.

 

Entre enero y septiembre de este año ardieron 215.988 hectáreas forestales en Portugal, lo que supone un 174 por ciento más que la media de los últimos 10 años, según datos del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques luso.

 

A raíz de esta recurrencia, la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, se vio hoy forzada a reiterar que no dimitirá frente a los fuertes cuestionamientos por los errores de gestión en los incendios de este verano, reavivados ante este nueva tragedia, con un total de 31 víctimas portuguesas hasta el momento.

 

"No es momento para la dimisión, es momento para la acción. Dimitir sería lo más fácil", dijo a periodistas la ministra, preguntada en varias ocasiones por su continuidad en el cargo. Dimitir “sería el camino más fácil. Yo me iba, me tomaba las vacaciones que no tuve”, pero eso no resolvería el problema, añadió, y destacó que cuenta con el respaldo del primer ministro, Antonio Costa.

 

Costa, que estuvo esta madrugada en el centro de Protección Civil, a las afueras de Lisboa, para seguir la evolución de los fuegos, fue cuestionado por su confianza en la ministra, sobre la que respondió enfático. "Por supuesto (que confío). Si no, ella no estaría aquí", sostuvo.

 

Los cuatro muertos restantes se registraron en Galicia, donde la situación también es crítica, con decenas de viviendas y naves industriales arrasadas por el fuego, carreteras cortadas y clases suspendidas en colegios y en la Universidad de Vigo.

 

Dos mujeres fallecieron el domingo en la camioneta en la que trataban de huir de las llamas en el municipio de Nigrán (Pontevedra). Sus cuerpos fueron hallados calcinados. Por otra parte, un hombre de 67 años falleció en Carballeda de Avia (Ourense) cuando trataba de luchar contra las llamas que cercaban su casa, informó el diario español “El Mundo”.

 

La cuarta víctima mortal es un hombre de avanzada edad que murió la pasada noche al caer de un muro mientras participaba en las tareas de extinción en Vigo. En total, durante el fin de semana se registraron unos 200 incendios en Galicia, 132 el domingo.

 

Actualmente hay 15 que suponen un peligro para la población. A diferencia de lo que ocurre en Portugal, en esta región de España se da por hecho que la mayoría de los fuegos fueron provocados.

 

"Los responsables de este terrorismo incendiario deben saber que estas acciones pueden matar y matan. Las fuerzas de seguridad tienen como máxima prioridad buscarlos y trabajan para detenerlos”, dijo hoy el jefe del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en unas duras declaraciones en rueda de prensa.

 

"La actividad incendiaria empezó durante la semana y se está intensificando porque las personas (responsables de los incendios) saben, son conscientes y conocen la situación del monte", añadió en alusión al fuerte viento, las altas temperaturas y la falta de lluvia, en medio de una sequía generalizada en España.

 

El dirigente gallego declinó dar detalles de la investigación, aunque adelantó que “varias personas” fueron detenidas el domingo y puestas en libertad después. Destacó, además, que la “actividad incendiaria” fue “intensísima” durante la noche y que muchos vecinos pasaron “horas trágicas” tratando de evitar que el fuego alcanzara sus casas.