Advierten que cese del boleto escolar gratuito repercutirá en exámenes

Viernes 17 de noviembre de 2017 | 18:30hs.
Las unidades de transporte ya circulan con el comunicado de la finalización de vigencia del BEG en 2017.

Directivos y docentes de diferentes instituciones manifestaron su preocupación ante la notificación de las empresas del servicio de transporte urbano de que el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) regirá sólo hasta el 24 de noviembre. “Estamos preocupados, no contar con el BEG puede ser motivo de que los alumnos no vengan a una etapa crucial como lo es el recuperatorio”, expuso la directora del colegio Martín de Moussy, Gladys Ledesma.

En ese sentido, el Concejo Deliberante de la ciudad recibió en la última semana una gran cantidad de consultas de padres preocupados por el límite de la vigencia de la gratuidad de pasajes.

Conforme a la resolución 5487 del Consejo General de Educación (CGE) y calendarios académicos de las distintas universidades, se establece que el BEG será válido hasta el 24 de noviembre para el nivel inicial, escuelas de modalidad especial, primario, primario adultos y secundario. Para el nivel universitario se extenderá hasta el 7 de diciembre de 2017.

“La ley no contempla el beneficio durante la etapa de recuperatorios ni previas porque no es considerada como actividad aúlica; nos preocupa que pueda influir en ausentismos pero no es facultad del Concejo Deliberante pedir ninguna excepción”, indicó el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito de Posadas, Miguel Ángel Acuña, en diálogo con Acá te lo Contamos -por RadioActiva100.7-.

El concejal capitalino remarcó: “Lo concreto que tiene que saber el vecino es que a partir del lunes 27 y hasta el 12 de diciembre -período de exámenes- está contemplado como receso escolar y el boleto estudiantil no rige como gratuito”.

La situación es similar a años anteriores, en tanto uno de las factores que causa mayor malestar en la comunidad educativa, en la actualidad, es el movimiento de matrícula. Es decir, la cantidad de chicos de barrios periféricos que asisten a escuelas céntricas y necesitan desplazarse en transporte público.

Gladys Ledesma añadió: “Será un problema para los chicos que están en situación de vulnerabilidad por no tener acceso al pasaje todos los días, si extendían quince días se cerraría bien el ciclo, dando todas las oportunidades a los alumnos que realmente necesitan”.

“Tenemos más de 1500 alumnos y la gran mayoría de ellos utilizan el colectivo para trasladarse a la escuela, si no pueden concurrir no sólo se llevan la materia a marzo sino que además pierden contacto con los tutores y profesores que están atento a que puedan recuperar”, manifestó.

Por su parte, Norma Meza, directora de la Comercio 6, sostuvo que la mayoría de los directores le manifestaron la inquietud al Consejo General de Educación.

“La mayoría de los alumnos viven en barrios periféricos y asisten a la escuela en colectivo, muchos no tienen recursos”, dijo.

Berta Quiroga, directora del Centro de Educación Polimodal 4  señaló  que “el ciclo recién termina el 12 de diciembre, no sé si afectará o no la asistencia, pero hay que considerar que en la etapa de recuperatorio la reglamentación exige que el alumno tenga el 100 por ciento de asistencia”,

Por último consideró que “una de las decisiones del boleto estudiantil gratuito precisamente es paliar los problemas económicos de las familias de los chicos, amparándose en el derecho a la inclusión y educación, es responsabilidad de las autoridades velar por este tema”.