Bohol, la isla de las Filipinas donde la naturaleza toma el control

Jueves 23 de marzo de 2017 | 04:00hs.
El atractivo principal de Bohol quizás sean sus Chocolate Hills

Bohol, al sur de las Visayas centrales, es una provincia ubicada en el corazón del archipiélago de las Filipinas. Su capital es Tagbilaran, que se encuentra al sureste de la isla de Bohol, y es la ciudad más poblada. Es uno de los destinos más turísticos del país, al que los viajeros llegan no tanto por sus playas sino para conocer sus impactantes Chocolate Hills, una formación geológica impactante, y sus más extraños habitantes, los tarseros.

 

Por supuesto, Bohol cuenta con playas tan paradisíacas como uno puede esperarse de esta zona, pero el contacto con la naturaleza y el relax son las mayores atracciones de la isla. El turismo es fuerte durante todo el año, en parte por su temperatura agradable, y porque suele ser bastante seco, salvo en la temporada húmeda, de junio a octubre.

 

Para llegar a este lugar hay que tomarse un avión desde Manila, la capital de las Filipinas, hasta Tagbilaran, que no es muy turístico pero es el mejor lugar para arrancar el viaje. Allí cerca se encuentra Panglao Island, una pequeña isla donde se hallan hermosas playas como la de Alona Beach, un gran punto de encuentro para los miles de viajeros que arriban de todo el mundo.

 

Una de las grandes atracciones desde Bohol es ir hasta Balicasag, una isla rodeada por un arrecife de coral. Ofrece un paisaje fantástico, donde la arena desaparece y da lugar a incontables trozos de corales. Buceadores experimentados y principiantes nadan aquí para sumergirse junto a las tortugas marinas, coloridos peces de todo tipo y hasta con el tiburón ballena -que no es para nada amenazante, a pesar de su nombre-. Hay centros de buceo que salen a diario a este lugar desde Alona Beach. El snorkeling es también una buena alternativa para los que no se animen a sumergirse con tanques de oxígeno.

 

Pero el atractivo principal de Bohol quizás sean sus Chocolate Hills, una formación de pequeñas montañas que atrapan la imaginación del visitante por sus asombrosas formas y la vegetación que las cubre por completo. Para llegar a este lugar -al que acuden a diario miles de turistas, por lo que es recomendable ir bien temprano para evitar las muchedumbres- hay empresas y micros que parten desde Alona.

 

En Boho hay muchas maravillas naturales, pero una de las más impactantes es el avistaje de los tarseros fantasmas. Estos animales son tan pequeños que caben en la palma de una mano. Con sus grandes ojos desorbitantes y un apetito carnívoro, son sin dudas una de las especies de primates más extrañas y curiosas del ser humano.

 

Los tarseros son los únicos primates que son exclusivamente carnívoros. Se alimentan de insectos, pequeños pájaros, roedores y lagartijas. Poseen ojos el doble de grandes en tamaño que sus cerebros, una cabeza que puede rotar 180 grados en cada dirección, y la habilidad de rastrear presas utilizando ultrasonido, lo que los convierte en habilidosos cazadores nocturnos. Sus extremidades están adaptadas para saltos repentinos y poderosos. El tarso, la parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos, es inusualmente alargada, característica de la que derivan su nombre.

 

Las maravillas de Bohol son sin dudas infinitas. Esta isla paradisíaca es el lugar ideal para unas vacaciones imperdibles, y uno de los rincones más exóticos e imperdibles del planeta Tierra.