El justicialismo reúne tropas y evalúa sus estrategias electorales

Domingo 26 de marzo de 2017

Los integrantes del Consejo Nacional Justicialista mantendrán el martes la primera reunión partidaria del año, con el anuncio del paro nacional convocado por la CGT para el 6 de abril como telón de fondo, medida que el PJ promete respaldar de manera formal.    
Además del apoyo a la primera huelga general contra la administración de Mauricio Macri, la convocatoria del PJ incluye un análisis “distrito por distrito” de la situación partidaria y las políticas de alianzas, de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto y a las legislativas de octubre.
En medio de un clima que sigue convulsionado por las divisiones internas, el presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja convocó a los 78 miembros que integran el Consejo Nacional a un encuentro el martes 28 a las 15, en la sede porteña de Matheu 130. A poco del inicio de la campaña electoral, el ex gobernador sanjuanino aspira a que de la reunión salga un contundente respaldo del peronismo al paro general motorizado por la CGT, el primero convocado por la central obrera contra la administración macrista.

Se estima que durante el encuentro partidario se podría acordar la elaboración de un documento que contenga duros cuestionamientos a la política social y económica que lleva adelante la Casa Rosada.
Gioja, diputado por el Frente para la Victoria, ya había dado su categórico espaldarazo a la masiva marcha de la CGT contra la administración nacional del 7 de marzo pasado, que terminó con disturbios atribuidos a sectores kirchneristas que pedían, a los gritos, que la central obrera le pusiera fecha a la huelga general, lo que hasta ese día estaba indefinido. “Es muy difícil conformar a todos, pero en la marcha quedó evidenciado que hay un plan de acción y de lucha y que el protagonista sin dudas en el pueblo”, dijo el sanjuanino. En ese momento, Gioja juzgó que la Casa Rosada “haría muy mal en considerar como un triunfo los incidentes del final” de la movilización, ignorando la “contundencia de la convocatoria”.
Para el jefe peronismo, la marcha cegetista “fue una demostración increíble del afán de protagonismo de nuestro pueblo, que le ha dicho un rotundo no a la política socio-económica del gobierno, y el gobierno nacional haría muy mal en desoír esta advertencia, y si pretende minimizar la contundencia de la convocatoria con los incidentes del final, creo que se equivocan de cabo a rabo”.
El temario incluye además un análisis de la situación política-social-económica del país. Otra cuestión será discutir las posibles candidaturas legislativas, evaluando los lugares de las listas para referentes del kirchnerismo y de los demás espacios internos. Además, si habrá o no posibilidad de abrir las puertas a los dirigentes que dejaron el espacio y que desean retornar al peronismo, tal como es el caso de algunos massistas.
También se hablará de la marcha del proceso de normalización del PJ en el distrito jujeño, intervenido desde diciembre de 2016.

Movilización en apoyo a Macri 
Por otra parte, desde el oficialismo se está convocando a una “marcha estabilizadora” para apoyar a Mauricio Macri el 1° de abril ,a las 18. La cita circula en aplicaciones y redes sociales como Telegram, Snapchat, Facebook y Twitter.