Pese a la prohibición, pocas multas por niños como acompañantes en motos

Lunes 20 de marzo de 2017
Desde fines de 2013 rige en esta ciudad la prohibición de circular en motocicletas con menores de 12 años como acompañantes, mientras que en el resto de la provincia es dispar la exigencia. De todos modos, es habitual observar a niños (incluso muy pequeños) a bordo de biciclos, pero las multas no son tan frecuentes.
“No tenemos un porcentaje, pero se labran actas con respecto a eso. No son muchas, porque generalmente este tipo de problemas los tenemos cuando se inicia el período escolar”, señaló José Robledo, titular de la Dirección de Tránsito de Misiones.
El funcionario afirmó que desde el área a su cargo se enfatiza el trabajo de concientización, para que el conductor entienda los riesgos que acarrea llevar un menor en una moto y se le explica los alcances de la ordenanza.
“En un primer momento tratamos de que el conductor tome conciencia de la ordenanza. Si en los controles se vuelve a detener a la misma persona, se sanciona, porque ya fue informado el conductor sobre la violación de la norma. Seguimos tratando de que la gente entienda el espíritu de la ordenanza, que es proteger a los chicos”, detalló.
En tal sentido, indicó Robledo que las campañas de concientización se profundizan en esta época del año y que se busca llegar a los niños y sus padres.
“Generalmente -apuntó- el problema se da en los barrios más alejados de la zona céntrica. Normalmente en esos lugares se nos hace difícil controlar, porque son muchos los lugares donde las personas circulan con menores. Por ahí salen a comprar algo y le llevan sin casco, sin documentación”.
Y reveló que, tanto en autos como en motos, se observan a la distancia positivos cambios de actitud de los conductores al acercarse a un puesto de control, que rápidamente se disipan al superar el cordón de inspectores.

Sin vigilancia
La Ley Nacional de Tránsito no fija límites de edad (el Observatorio recomienda 12 años), pero prescribe que los acompañantes deben poder soportar el casco y llegar a los apoyapiés, algo que en reiteradas ocasiones no se verifica.
Al respecto, en Candelaria son muchos los padres que llevan a sus hijos a la escuela en moto sin protección alguna y sin que existan controles de la Policía o personal municipal de Tránsito, ya que la mayor parte de los operativos se realiza en horario nocturno y no a la entrada o la salida de los establecimientos.
Cuando se incorporaron inspectores, se anunció una fuerte tarea de capacitación y más fiscalización, pero hasta el momento nada ha cambiado. En la comisaría local hay más de 130 motos secuestradas por diversas infracciones, la mayoría por falta de casco, problemas con la documentación o ruidos molestos, pero no por llevar a menores como acompañantes.
En tanto, varios motociclistas se quejan del gran celo en los controles nocturnos, mientras que poco se hace con aquellos que llevan hasta bebés pequeños en moto durante horario matutino o vespertino.
Algo diferente se ve en Montecarlo, aseguran desde la Dirección de Seguridad Urbana de la Municipalidad.
“Somos bastante estrictos a la hora de controlar, los menores de 12 años no pueden ir en la moto, tanto Policía como Tránsito hacemos el control. Se ve a muchos por la mañana y por la tarde que llevan menores a la escuela, y aunque se redujo bastante eso, todavía hay mucho por hacer”, sostuvo Ángel Ramírez, titular de esa área.
Por ahorro, por comodidad o por necesidad, muchos padres llevan a sus niños a la escuela en moto, generalmente sin casco o con más de un acompañante, lo que pone en riesgo la vida de los menores.
En esos casos, “se multa al conductor por ser responsable de la moto, se secuestra la licencia y se hace bajar al acompañante”, narró Ramírez.


Acuerdo para corregir vacío legal La Ordenanza General Tarifaria de Oberá establece que las motocicletas no pueden transportar más de un menor como acompañante, pero no aclara si se permiten dos o tres pasajeros en total, lo que muchas veces genera dudas en la aplicación de la norma. En tanto, la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito establece claramente que este tipo de rodados no pueden transportar más de un acompañante.
En este contexto, la autoridad judicial y la Policía acordaron que siempre que circulen más de dos personas en una moto se debe confeccionar un acta de infracción. Luego, si cuenta con toda la documentación en regla, pueden continuar sólo dos pasajeros.
Asimismo, con relación a los menores pequeños explicaron que es habitual que transiten tomados de un adulto, forzando el agarre, lo que genera un evidente riesgo. En tal sentido, mencionaron que está expresamente prohibido que el menor viaje adelante del conductor, como ser sobre el tanque de combustible; pero si va detrás, la situación queda a criterio de la autoridad de aplicación.