Más diseños para aprovechar la madera

Sábado 28 de octubre de 2017
Con la proyección de fabricar más casas de madera (por acuerdos entre Nación y provincias), el diseño de las construcciones se muestra en una etapa de expansión. Los profesionales de diseño apuntan que principalmente la gente o la sociedad tienen ideas muy estructuradas sobre las viviendas. Se cree que hay uno o dos diseños posibles y que no se puede variar mucho de eso. Pero en realidad, por la tecnología de materiales, nuevas formas constructivas y el aprovechamiento de los lugares, las variedades de diseños o ideas para incorporar viviendas son muy variadas.
En parte, en esta idea de mostrar nuevas posibilidades, los arquitectos Matías Taborda, Gerardo Esteche y Marcela Gadea presentaron el modelo de vivienda IVY. Según se explicó, esta más orientada a ser emplazada como una vivienda de fin de semana. El modelo estuvo expuesto en la última Feria Forestal Argentina y fue promocionada por la Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom).
En la exposición el público que visitó el diseño destacó la belleza de la construcción, su frescura y la belleza que reflejaba la madera implantada usada para su construcción.
Para Taborda, en la actualidad se vive un momento de especial impulso para todo el sector constructivo maderero. “Desde nuestro punto de vista (como arquitectos) hay una valiosa oportunidad para que se destaquen muchos sectores de la construcción para las personas, ya que podrán acceder a más diversos tipos de viviendas o soluciones habitacionales del sector industrial para poder ampliar su mercado. A su vez, es un incentivo para que más empresas se animen a llegar más lejos con su producción”.
Remarcó que “es una posibilidad para los profesionales del diseño, porque implica profundizar el diseño sobre la técnica y darle valor agregado a las construcciones. Fundamentalmente para ir rompiendo mitos que tiene la sociedad sobre la vivienda de madera. Y sobre todo proponer diseños acordes con nuestra provincia o cada región del país”.
Entre algunas técnicas que pueden adoptar las construcciones de madera, Taborda recordó que en algunas construcciones se trabaja sobre estructuras levantadas del terreno. Esto favorece una mayor ventilación y a la vez agiliza el proceso constructivo.
“Son soluciones técnicas que para esta parte del país vienen bien porque implican menos movimiento de suelo, ventilación bajo el piso, elevar la casa para no estar en contacto con la humedad . Son soluciones que están en lo común, pero lo que hay que hacer es darle un valor agregado con diseño para romper los prejuicios”, dijo.
El arquitecto participó recientemente en la XVI Bienal de Arquitectura Internacional de Buenos Aires con los proyectos Ecocasa Colectiva Naturalis y Antimonumento. Ambas propuestas con una destacada participación de la madera.

Más muebles en proceso
Con la mayor demanda de viviendas de madera y de construcción tradicional en general, también se proyectan más muebles.
En la reciente firma de acuerdo para compra de viviendas de madera entre el gobierno provincial y la Apicofom, el propio gobernador Hugo Passalacqua resaltó el valor del mobiliario para los futuros propietarios.
En tal sentido recordó como una importante sección del negocio de la madera a desarrollar y también con la posibilidad de enviarse a otras provincias los muebles terminados. Desde el sector técnico se récordó que el mobiliario adecuado cumple una importante función dentro de las viviendas, en lo que es dar mayor utilidad y calidez a los espacios. Se mencionó como ejemplo la posibilidad de utilizar placards (encastrados) como divisiones entre ambientes de un hogar.


Opinión
Carolina Martínez
Depart. Bienes Finales de Faima
Nuevos vínculos entre materiales y el consumidor Desde el departamento de Bienes Finales de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima) vemos que el vínculo entre la madera y el mueble hoy puede sintetizarse en tres tendencias de consumo:
por un lado, entender que la madera sigue siendo la protagonista absoluta en materia mueblera y cada día es más valorada y requerida. El consumidor final cada vez valora más el contacto con la naturaleza y un mueble que exhiba vetas, que proponga colores naturales, sigue siendo un bien enormemente valorado.
En segunda instancia, la tendencia de vincular madera con otros materiales como el concreto, los metales, los textiles, plásticos y vidrios, entre otros, cada vez se afianza más. Estas vinculaciones materiales son cada vez más requeridas por el público consumidor final.
En tercer lugar, es importante trabajar en el valor patrimonial que tienen nuestras maderas nativas: todas las regiones de nuestro país cuentan con especies nativas, como la lenga, con características técnicas y simbólicas de enorme valor. Desde la producción y la oferta mueblera nacional es importante enfocarse en comunicar este valor de nuestras especies porque significan un diferencial fundamental para nuestra oferta de productos. En este marco es fundamental que las especies que se utilicen provengan de bosques con manejo sustentable para proteger la salud de nuestros bosques. Hoy el consumidor final está muy informado, pide certificaciones y tiene en cuenta criterios de sustentabilidad a la hora de tomar una decisión de compra.