Negociaciones de Mercosur y UE complicadas por carne brasileña

Martes 21 de marzo de 2017
El escándalo de la carne en Brasil salpicó las negociaciones comerciales entre Mercosur y la Unión Europea, con los agricultores europeos urgiendo a garantizar las "normas de seguridad" de las 28 horas antes del inicio de una nueva ronda ayer en Buenos Aires.
Los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- "no tienen las mismas normas que nosotros, tal como demuestra el caso descubierto en Brasil", denunció el secretario general del principal sindicato europeo de agricultores Copa-Cogeca, Pekka Pesonen. Desde el intercambio de ofertas arancelarias en mayo entre ambos bloques, como paso previo a la reanudación de las rondas de negociación formal en octubre, este sindicato europeo expresó su oposición a un acuerdo de libre comercio, por la inclusión de productos agrícolas "sensibles".
Entre estos destaca la carne de res que no formó del intercambio inicial de ofertas a la espera de que pasen las elecciones presidencial y legislativas previstas entre abril y junio en Francia, país que ya expresó sus temores sobre el impacto de un acuerdo con Mercosur en su sector agrícola.
En este contexto, Copa-Cogeca aprovechó el escándalo en Brasil y el inicio de una nueva ronda de dos días en Argentina para aumentar la presión sobre esta negociación, exigiendo que las futuras importaciones en el marco de este tratado comercial respeten las "normas de seguridad" alimentarias de la UE.

Dos años de investigación
La policía federal brasileña destapó el viernes un esquema de presuntos sobornos pagados por frigoríficos a inspectores sanitarios para autorizar la venta de productos vencidos o averiados. Más de 30 personas fueron detenidas, tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente y 21 se hallan bajo investigación.
El enorme operativo, que llevó 2 años y abarcó siete estados del país, también desbarató una extensa red de sobornos en la que estarían implicados decenas de inspectores encargados de certificar que los productos cumplían con los requerimientos sanitarios.
Entre las empresas señaladas se encuentran BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes. Sus responsables han negado que las acusaciones de las autoridades sean ciertas.
"Usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor", dijo Mauricio Moscardi, jefe de la Policía Federal de Brasil, en conferencia de prensa.
También modificaban las fechas de vencimiento de los productos e inyectaban agua a la carne para aumentar su peso, entre otras prácticas fraudulentas.

Oportunidad para Argentina
Los frigoríficos y ganaderos locales aseguraron ayer que la detección en Brasil de carneadulterada, o en mal estado, con destino exportador podría beneficiar a Argentina, a partir de la demanda cárnica que podría abrirse desde China, Chile o Europa, mercados que ya han restringido el arribo de carnebrasileña.
Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinos (FIFRA), aseguró a DyN que lo sucedido en Brasil podría "beneficiar" a la Argentina, ya que si bien podría incrementar la demanda externa habría que ver si esta "paga el precio argentino".
También Juan Eiras, de la Cámara Argentina de Feedlot, manifestó que la exportación cárnica local "no tendría que tener dificultades" para colocar sus productos en Europa o los países asiáticos frente a lo sucedido en Brasil.
En tanto, Gonzalo Crespo, coordinador general de cerdos de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), pidió frenar totalmente la exportación de carne desde Brasil hasta tanto no se esclarezca lo sucedido y aseguró que Argentina no contaría hoy con producción excedente de producción porcina para colocar en el exterior.
"Para la producción cárnica argentina nos va a beneficiar, ya que se van a abrir nuevos mercados luego que países cerraran automáticamente sus compras a Brasil, hecho que será una ventaja para ganar nuevos mercados cárnicos, aunque hoy no tenemos en el ámbito local volumen porcino para exportar", dijo Crespo en diálogo con esta agencia.
El dirigente de CRA recomendó a las autoridades fitosanitarias argentinas también encarar un "exhaustivo" control sobre la operatoria de las firmas exportadoras argentinas.


21 Investigados.
El escándalo con los envíos de productos vencidos puso en jaque a todo el comercio exterior de alimentos en Brasil. Ya hay más de 30 personas detenidas.


China suspendió compras a Brasil China, segundo mayor importador de carne vacuna y aviar brasileña, suspendió ayer las compras de cortes desde el gigante sudamericano a la espera de explicaciones sobre las presuntas adulteraciones en productos de consumo humano, informó el ministerio brasileño de Agricultura.
"Hasta recibir las informaciones, China no desembarcará las carnes importadas desde Brasil. Esta noche, el ministro (de Agricultura, Blairo Maggi) tendrá una videoconferencia con autoridades chinas para hacer las aclaraciones", publicó la cartera en su sitio de Internet.
Brasil es el mayor exportador mundial y China su segundo cliente en ambos productos. En 2016, las facturaciones brasileñas de pollo fresco o congelado a la potencia asiática totalizaron 859,5 millones de dólares y las de carne bovina fresca, congelada o refrigerada sumaron 702,7 millones, según datos del Ministerio brasileño de Industria y Comercio Exterior (MDIC). Por otra parte también Chile decretó ayer el cierre temporal de las importaciones de carne desde Brasil según informó el ministerio de Agricultura del vecino país.