Martes 30 de mayo de 2017

A horas del regreso de la beba abandonada a Santo Tomé

Miércoles 17 de mayo de 2017 | 14:00hs.

Por ahora la beba continúa en el Hospital Llano de la capital correntina.

La beba bautizada como María Eugenia fue encontrada el 27 de febrero último a las horas de haber nacido. Su caso conmocionó a la ciudad correntina de Santo Tomé, que sigue minuto a minuto lo que ocurre con ella.

Por estas horas se encuentra aún en Corrientes Capital, tras haber sido diagnosticada con cardiopatía congénita. En esa ciudad fue sometida a un procedimiento de cateterismo para corregir la patología, instancia de la que salió con éxito. Su regreso a esta ciudad depende de la justicia, y al respecto habló la jueza Civil, Comercial, de Menores y Familia María Zovak.

"La beba estuvo internada en el cardiológico, es cierto, se le hizo una intervención quirúrgica, y ha evolucionado favorablemente. Y en este momento continúa en el hospital Llano. Se están haciendo todos los trámites para el traslado de la misma, con la colaboración del Hospital de Santo Tomé, y esperamos que esté regresando a Santo Tomé en estos días, si no es hoy será mañana", afirmó.

No obstante, la jueza descartó que la beba tenga el alta total: "Nosotros nos comunicamos con los médicos del Llano viendo la posibilidad del alta. Pasa que nuestro conocimiento de alta médica no es lo mismo que un alta ambulatoria, me explicaron. Y si bien, evolucionó favorablemente, va a tener un tipo de alta con control médico. Nosotros hablamos con la directora del Llano, la dra. (Silvia) Bonassíes, y nos explicó que en realidad no hay un alta absoluto. La niña va a regresar a Santo Tomé, va a quedar a cargo de una de las médicas pediatras del hospital de acá, y cuando se le hagan todos los estudios que ella considere, ahí nos informará su evolución y si está en condiciones o no de darle el alta ambulatoria, es decir, ir a un domicilio".

En este sentido, en el caso de que la beba continúe su evolución positiva y reciba el alta total en breve, la magistrada señaló que tienen previsto "la figura de ‘Familias del Corazón’. Acá en Santo Tomé hay familias inscriptas, así que a través de ese programa en principio María Eugenia tendría un hogar que la cuide".

"Nosotros creíamos que la beba tenía el alta absoluto, pero no es así, porque el traslado lo tienen que hacer a través del hospital, en ambulancia y con personal a cargo, médico y enfermeros. Vuelve a Santo Tomé, es hospitalizada, y ahí la médica dirá en qué condiciones está".

Ni bien la pequeña reciba el alta total, la jueza indicó que el trámite de las Familias de Corazón "demora horas".

La magistrada explicó que Familias de Corazón es un programa que funciona a nivel provincial, a través del Consejo de Niños y la Familia, y allí se inscriben matrimonios o personas solas, como familias de acogimiento, para casos de niños en situación de riesgo, estado de vulnerabilidad o abandono. Estas familias se hacen cargo, por un máximo de 90 días, que se pueden prorrogar por 90 días más, a los efectos del cuidado. "Todo esto a los efectos de que nosotros podamos declarar la adoptabilidad y seguir con el expediente de la niña", agregó.

En lo que hace a la declaración de adoptabilidad de un menor en las condiciones de María Eugenia "no demora tanto, porque ahora ya tenemos todos los informes, y creo que en menos de un mes vamos a tener declarada la adoptabilidad".

La jueza contó que no hubo novedades de la familia de la beba, "nadie la reclamó en el juzgado, ni en la policía, nada de nada".

Al momento del hallazgo, el 27 de febrero de 2017, había seis familias inscriptas acá en Santo Tomé con los papeles al día. Esos trámites se hacen para el registro de adoptantes. Desconozco si a la fecha hay nuevos inscriptos.

Quienes deseen inscribirse o averiguar sobre el registro de adoptantes, deben dirigirse a la Asesoría de Menores, por calle Irigoyen casi Brasil, y allí le entregan los requisitos y formularios pertinentes.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios