“Las personas que no cuidan el suelo están desperdiciando vida”

Sábado 9 de septiembre de 2017
Alumnos del Instituto de Enseñanza Agropecuaria de San Vicente se capacitaron en la materia. | Foto: Marisa Miranda

Una intensa capacitación sobre usos del suelo y del agua y su manejo y conservación se desarrolló esta semana en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria y Electromecánica (Ieae) N° 3 de San Vicente. Precisamente, la capacitación está orientada a los estudiantes de los años superiores de los establecimientos educativos con orientación agropecuaria. Allí, los estudiantes destacaron la importancia de cuidar el suelo para el futuro venidero.
Las disertaciones estuvieron a cargo de personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y fueron sobre el manejo y la conservación del suelo y el agua relacionados con los principales cultivos de la provincia de Misiones. También se hizo hincapié en la necesidad de conocer la composición del suelo antes de diseñar la producción de un cultivo, además de planificar antes de tomar decisiones tanto sobre los recursos naturales como el medio ambiente. Esto se debe a que cuando se toma una decisión no solo se está afectando el entorno inmediato sino el de los vecinos y el de las futuras generaciones.

Cuidar la vida
Luego de realizar algunas prácticas como mediciones de suelo, mediciones de absorción del agua en el suelo, y curvas de nivel, entre otras, en diálogo con El Productivo los alumnos señalaron que a lo largo de su trayectoria educativa habían adquirido los conocimientos pero que con esta capacitación se pueden comprenden otros conceptos que no solo hacen a la producción en los cultivos sino también a la vida diaria de cualquier persona.
En este sentido Evelyn Golz, estudiante del sexto año señaló: “las personas que no cuidan el suelo están desperdiciando vida para las futuras generaciones”. En tanto que otra estudiante indicó que antes veía un camino vecinal con un profundo desagüe y creía que estaba bien, y ahora con estos nuevos conceptos considera que cuando llueve el agua se lleva los nutrientes del suelo y cada vez va erosionando más ese lugar, lo que no es bueno para el ambiente ni para las personas.
 “Los conocimientos vertidos en las escuelas son importantes, ahora (con esta capacitación) se trata de intensificar esa base para la conservación del suelo y el agua relacionándolos con distintas prácticas. Del suelo parte todo y al suelo vuelve todo”, expresó Alberto Sosa, ingeniero agrónomo del Inta Cerro Azul.
En este sentido recalcó que hay buenas prácticas para producir, es por ello que el objetivo es “impactar en la educación para que a futuro se esté en mejor sintonía con la conservación del suelo y el agua”.
Fueron dos días de trabajo en el aula, con formación teórica, y un tercer día con enseñanza práctica entre los cultivos que posee la escuela.
Los diferentes temas de las disertaciones estuvieron a cargo de Sebastián Bárbaro, Jorge Florentín, Néstor Munaretto, Norberto Pahr, Silvia Albarracín, Alberto Sosa y Fernando Alvarenga.
La capacitación es organizada por el Ministerio de Agro y la producción de Misiones, la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (Cottaprom)  y el Proyecto Regional de Desarrollo Territorial (Pret) perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
Similar capacitación se brindó es escuelas con orientación agropecuaria de Comandante Andresito, Capioví y San José. Por su parte, la comunidad educativa del Ieae N° 3 se mostró agradecida por el desempeño de los profesionales y la información compartida con sus estudiantes, quienes egresan como técnicos agrónomos.