Premian cóctel desarrollado con licor de yerba misionero

Sábado 15 de julio de 2017
En la edición 2017 de Caminos y Sabores, en el marco del concurso Inno-Bar se consagró campeón un cóctel de la concursante Michelle Lacoste, con el licor de yerba mate de productores orgánicos de la fábrica Elixcor - Ruta de la Yerba Mate (RYM) de la familia Almirón ubicada en Candelaria Misiones. 
El cóctel conquistó al jurado combinando un licor de Yerba Mate Elixcor,  uno Araucano típico de su país, con campari, tónica chilena y un muday mapuche de quinoa.
En tanto, el segundo puesto fue obtenido por la marplatense Hortensia Farías y a la vez se quedó también con el premio al mejor cocktail, que fue un legado de su abuela mestiza. El tercer puesto fue para la argentina Carla Vargas y el premio de destreza le fue dado a la boliviana Gabriela Machicado.
En el último día de la feria tuvo lugar la edición de Inno-Bar y desde temprano la gente empezó a buscar su lugar alrededor de la Plaza del Sabor para poder disfrutar del torneo, que es uno de los grandes focos de atención de la feria. Y mientras un temporal se sacudía afuera de La Rural, los competidores ultimaban los detalles de sus preparaciones detrás del escenario.
“Yo vengo de Misiones y con mi cocktail quiero representar los sabores de mi tierra”, asegura Fabián Aguilera, que utilizó para su bebida un licor de yerba mate, caña infusionada con miel y madera y un jugo de maracuyá también típico del Litoral. En tanto, Hortensia Farías se remontó a una receta ancestral de su familia para quedarse con dos de los premios de la competencia: “Mi abuela era descendiente de Comechingones y realizaba una infusión caliente con características medicinales en el norte de Córdoba”, explica la joven marplatense.
También de origen indígena fue la preparación de David Rosen,  “mi cocktail se llama Omaguaca, que era la tribu originaria de Jujuy, y lleva como ingredientes un almíbar de cuaresmillo (un durazno pequeño que se cosecha únicamente en el norte de nuestro país), agua de quinoa (otra materia prima característica del norte) y licor de coca”, reveló. 
En total 30 participantes fueron parte de la competencia.