La marcha de los días: Pole position

Domingo 25 de junio de 2017 | 06:00hs.
Foto: Dibujo: Latree '17
Como en las carreras de autos, en la política argentina comienza a conocerse la pole position, es decir, los primeros lugares que ocuparán los precandidatos en la grilla de salida en esta competencia que se resuelve a dos vueltas. La primera, en las Paso del 13 agosto, es casi una prueba de reconocimiento del terreno, porque es el 22 de octubre -en las generales- cuando se dará la verdadera competencia en pista, y de allí saldrán los ganadores para ocupar bancas nacionales. Con vista al futuro, aquellos ganadores que consigan marcar más distancia de su rival próximo pueden empezar a imaginar la carrera hacia las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2019.
La mayoría de los partidos prefirió mantener en secreto hasta las últimas horas las listas de candidatos de cara a las elecciones legislativas. Aprovecharon que el plazo vencía ayer a las 23.59 para ingresar los nombres de los que pilotearán esta campaña como candidatos titulares y suplentes. A raíz de este horario, no se conoció la lista completa de los competidores.
Si bien como ya se planteó en esta columna, las Pasos representan apenas un trámite para muchos en agosto, será en octubre cuando se ponga en juego el recambio parcial del Congreso, donde se elegirán a 24 senadores y 127 diputados, lo que modificará la correlación de fuerzas que hay actualmente en el Poder Legislativo. En el Senado, el peronismo arriesga su mayoría. De los 24 cargos que se renuevan en la Cámara Alta este año, sólo cuatro corresponden a Cambiemos y dos al peronismo disidente. A su vez, el presidente Mauricio Macri se juega la fortaleza o debilidad de su gobierno en el Congreso y con ello, una posible búsqueda de reelección en el 2019.
Lo que en principio se nota es que competirán experimentados pilotos con otros que conocerán el rigor de esta carrera. A su vez, algunos tendrán copilotos que ayudarán a los competidores, rol que cumpliría el propio Macri junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Esta dirigente se erige como una de sus principales aliadas para esta campaña, siendo una de las dirigentes más populares. Como muestra del poder territorial, fue ella quien confirmó que la boleta a Senadores por la provincia de Buenos Aires estará encabezada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y lo secundará Gladys González. En tanto, también en el oficialismo, para la Cámara Baja será la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien encabezará la lista de la coalición Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. La acompañarán el dirigente de la CC-Ari Héctor 'Toty' Flores y el embajador en Uruguay y dirigente de PRO Guillermo Montenegro.

El cristinismo
En el mismo distrito, la competencia no será sencilla. Claramente el justicialismo en todas sus vertientes fue el que más rosqueó y especuló con los acuerdos y nombres hasta último momento. La ex mandataria nacional Cristina Fernández de Kirchner encabezó el último martes el lanzamiento de su frente Unidad Ciudadana, que ya fue autorizada por la Junta Electoral bonaerense. Lo del acto quizás fue una muestra para probar la capacidad de fuego y convocatoria. Con su reaparición, dejó desmantelado al Partido Justicialista, al menos en la provincia de Buenos Aires. Hasta trascendió una reunión secreta de último momento con Florencio Randazzo, a quien habría intentado convencer de sumarse o liberar la elección de algunos intendentes randazzistas. Cada sector dio su versión, pero ambos decidieron continuar cada uno su propio camino. La idea de Randazzo será mantener la interna y que la gente elija cuál es la mejor alternativa, además de pasarle factura por haberlo dejado fuera de competencia en la última elección. Cristina le habría propuesto que fuera candidato a segundo senador o a primer diputado, lo que habría sido rechazado por Randazzo, quien finalmente firmó para ser candidato a senador. Así, al no concretarse un acuerdo, también Cristina se presenta como candidata al Senado.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al contrario, el PJ y el kirchnerismo se unieron para competir en las Paso dentro del Frente de Unidad Porteña, que integran 17 fuerzas.
En la vereda del peronismo, pero en distinto frente electoral, competirá Florencio Randazzo contra Mario Ishii en las Paso del PJ a senador.

Por el oficialismo
Por el lado del oficialismo, en Capital Federal ya está confirmado que Elisa Carrió encabezará la lista de diputados. La actual diputada nacional por la Coalición Cívica y el ARI estará acompañada por la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo. Ambas liderarán la nómina de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires representando a Vamos Juntos, el frente que integran PRO y la Coalición Cívica. Rivalizarán con el ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau, a quien le cerraron las puertas de Cambiemos y se presentará con su frente Evolución.

Un País
En cuanto a la alianza Un País, que conforman el Frente Renovador de Sergio Massa, el GEN de Margarita Stolbizer y Libres del Sur de Victoria Donda, también avanzó con algunas definiciones, como la postulación a primer diputado del economista Matías Tombolini, acompañado por Mirta Tundis y Susana Andrada. Trascendió que Massa pretendía conocer cómo jugaría Cristina para contrarrestar esa movida, aunque el cierre de listas complicó la jugada.

La renovación, con un acto multitudinario
En Misiones, para la ronda de clasificación ya están inscriptos los principales frentes electorales y partidos, que dieron a conocer a sus candidatos. El Frente Renovador –con sus nueve partidos- fue el único en concretar un multitudinario acto, y lo hizo, en el Parque del Conocimiento. En el encuentro, el conductor del espacio, Carlos Rovira, delineó cómo se encuentra este movimiento político y mostró la firmeza de sostener el modelo político para favorecer el desarrollo de la provincia. Dejó planteado que el partido que conduce no está metido en aquella pelea por la grieta con sello porteño, ni de un lado o del otro, sino en un escalón más alto y al lado de la gente. Respecto al desafío electoral, planteó que vuelve a ser el pueblo el depositario de confianza y de la palabra empeñada. Allí, anunció que los candidatos a senadores serán el actual diputado nacional Maurice Closs y en segundo lugar la actual titular del Centro del Conocimiento, Magdalena Solari. Como candidatos a diputados nacionales irán Ricardo Wellbach, actual subsecretario de Gobierno; Flavia Morales, a cargo de la Escuela de Robótica; y Marcelo Proscopio, de la Facultad de Forestales. En cuanto a los suplentes, por el Senado estarán Roberto Chas Roubineau y Lilia Marchesini, y para diputados nacionales, Carlos Báez, Sonia Melo y Lidia Batista. Aprovechó el auditorio para plasmar una vez más su idea de renovar cada cuatro años los cargos ejecutivos dando “aire fresco” al proyecto político. De este modo, se les abren las puertas a muchos jóvenes para que puedan ser candidatos en pocos años, respetando los principios de austeridad, ética y mucho trabajo, señaló Rovira. Más adelante anunciaría también la candidatura de Martín Cesino, subsecretario de Atención Primaria de la Salud, ocupando el primer lugar para la banca a diputado provincial. Passalacqua dijo que “Cesino ya es una leyenda”, refiriéndose al accidente vial que tuvo el miércoles pasado y a que el viernes estaba compartiendo el acto renovador. El conductor de la renovación recordó las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en cuanto al reconocimiento a la prolijidad y ordenada administración que lleva adelante el Gobernador. Esos elogios tienen un peso importante, puesto que vienen de un espacio distinto. Rovira insistió en superar la gobernabilidad y en ser custodios del misionerismo.
Tras el anuncio y en su primer discurso como candidato a primer senador, Closs se mostró preocupado al observar que se está intentando bastardear la política, para que sea la economía la que maneje los destinos del país. Indicó que si ello avanza, implicará ajustes más desocupación y endeudamiento, al criticar los bonos emitidos por Cambiemos. Por ello, dejó en claro que su misión de llegar al Senado sería sostener la gobernabilidad como brinda la renovación, pero también poner límites y controles a la gestión nacional. Wellbach, a su turno, se mostró emocionado de la misión de seguir defendiendo los intereses de los misioneros en el parlamento nacional. La candidatura de Ricardo Wellbach fue leída como un premio a la militancia, don de buena gente e inagotable capacidad de trabajo. Como cierre, el gobernador Hugo Passalacqua, con un mensaje claro y motivador, destacó cuatro bases sólidas con las que salen a competir, subrayando que la renovación tiene como ningún otro partido un guía, cuenta con militancia, tiene doctrina y buenos candidatos. Destacó que la grieta es un tema del puerto de Buenos Aires y que se debe resolver allá. Para el gobernador, los misioneros están unidos, y exhortó con énfasis a todos para trabajar fuerte en el triunfo de la renovación. El objetivo del gobernador es ganar por mucha diferencia.

Avancemos, con un recorrido
El Frente Avancemos vinculó la presentación de los candidatos con el contenido de sus propuestas más ligadas a la producción, el trabajo y los productores. Por tal razón, optaron por el Mercado Concentrador, donde difundieron la lista, que estará encabezado por Adolfo Velázquez como primer candidato a senador, seguido por Numy Silva y Dante Boni. Como candidata a primer diputada nacional se propuso a María Losada, acompañados por Gustavo Alvarenga y Luis Andruszyszyn. Además, ya adelantaron que buscarán la reelección de sus bancas en la Legislatura provincial los diputados Hugo Escalada y Claudio Wipplinger.
Como lo viene haciendo desde su presentación, Avancemos se presenta como la única opción opositora tanto en Misiones como en la Nación. En el orden nacional, responden a Sergio Massa, y adelantaron que la intención es tener candidatos en las comunas donde se eligen también en esta ocasión concejales.

Cambiemos con timbreo
A su vez, en el marco de sus habituales timbreos, el Frente Cambiemos en Misiones presentó oficialmente la lista de candidatos a legisladores nacionales para presentarse en las Paso el 13 de agosto. Como se venía adelantando en esta columna, la lista a senadores será encabezada por el Presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, acompañado por la radical Cynthia Cardozo, ex concejal de Concepción de la Sierra. Del mismo modo, ganó la pulseada interna en el radicalismo y por lo tanto, Luis Pastori irá por su reelección encabezando la lista a diputado nacional, acompañado por Gabriela Sziszko, en representación del PRO, y en el tercer lugar se impulsa a la joven obereña Mariana Jaquet. Tras la presentación de los postulantes, éstos continuaron tocando timbre y conversando con los vecinos del barrio A3-2 de Posadas, donde se difundió la lista de candidatos.

Solo los partidos

Aquellas agrupaciones que decidieron presentarse sin alianzas electorales también dieron a conocer a sus candidatos.
Es el caso del partido Unión Popular, cuyo referente es el actual embajador Ramón Puerta, que llevará como candidato a primer senador a Marcelo Fabio 'Roli' Sánchez, y como primer diputado nacional al joven dirigente e hijo de Ramón, Pedro Puerta. En tanto, aunque cuenta con el apoyo de algunas agrupaciones, se presenta sin frente electoral el Partido Agrario y Social (Pays), que tendrá a su actual presidente de bloque y diputado provincial, Héctor ‘Cacho’ Bárbaro, como candidato a senador, y a su vez el actual diputado provincial, Martín Sereno, encabezará la lista a la Cámara Baja. A su vez, el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, que tiene como referente a Juan 'Chito' Pasamán, armó la lista encabezada por Mónica Gurina a senadora y Felipe Mazacote a diputado nacional.