C. Victoria: Zárate fue asesinado de un golpe y arrojado a los cerdos

Viernes 29 de abril de 2016 | 08:00hs.
El anciano Zárate vivía solo, era el cuidador de la propiedad y también se dedicaba a la cría de cerdos.

Finalmente, el misterio en Colonia Victoria por la muerte de un anciano que vivía solo y fue hallado sin vida cuando era devorado por los chanchos que él mismo criaba, se empieza a desentrañar. Luego de las pericias realizadas dentro de la vivienda y sobre los restos de las prendas de vestir de la víctima, se pudo confirmar que Julio Zárate (80) fue asesinado y luego arrojado dentro del chiquero, donde fue devorado parcialmente por los animales y más tarde fue hallado su cuerpo por un amigo.

 

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que las primeras dudas surgieron a partir de manchas color escarlata halladas en el piso y las paredes de la precaria vivienda de madera, además de las prendas de vestir y un hacha que se encontraban parcialmente incineradas.

 

El informe del cuerpo médico forense había confirmado que Zárate murió a consecuencia de un fuerte golpe en la zona de la cabeza, más precisamente cerca de la nuca, que habría sido provocado por un objeto contundente. Además, las lesiones provocadas por los animales habrían ocurrido cuando el anciano ya estaba sin vida.

 

Entre los elementos que llamaron la atención de los investigadores se encontraban las prendas de vestir, que tenían manchas de sangre y que se pudo confirmar que pertenecían a la víctima. Un pantalón, una camisa y un par de alpargatas estaban dentro de un brasero dentro de la vivienda.

 

Este hallazgo hace presumir a los pesquisas que el anciano fue desvestido estando ya sin vida y arrojado al chiquero de los chanchos, donde los animales lo devoraron.

 

Otra de las pistas recogidas en el lugar fueron las gotas de sangre, que según explicó una fuente, hacen un recorrido desde dentro de la vivienda hasta el corral donde fueron hallados los restos del anciano.

 

La primera hipótesis que se maneja desde la Justicia señala que a Julio Zárate lo habrían ultimado con un golpe en la zona de la cabeza con el mango de un hacha, que le habría provocado la muerte prácticamente en el acto.

 

Tras esta acción, su agresor o agresores lo habrían desvestido y arrojado al corral de los animales, y para deshacerse de las pruebas, habrían intentado incinerar las prendas de vestir del anciano y la presunta arma homicida, dentro de un bracero.

 

La caratula de la causa pasó ahora de "muerte dudosa" a "homicidio", y es investigada por el Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, a cargo de la magistrada Nuria Allou.

 

La víctima vivía sólo y estaba a cargo del inmueble ubicado a unos 40 kilómetros del casco urbano de Colonia Victoria. El vecino más cercano se encuentra a aproximadamente 20 kilómetros de distancia. El ingreso a la zona de mucha vegetación debe realizarse por un camino de tierra.

 

Ahora comienza un arduo trabajo para los investigadores, quienes comenzaron con las averiguaciones para determinar quiénes fueron las últimas personas que vieron a Zárate con vida, además de los movimientos en el lugar.